
Tocoa, Colón. – En audiencia de procedimiento abreviado celebrada en el Juzgado de Letras de Tocoa, el imputado Franklin Nahun George Henríquez aceptó su participación en el delito de homicidio en perjuicio del dirigente campesino Óscar Armando Caballero Caballero, ratificando su sometimiento a dicha figura procesal.
El Ministerio Público solicitó una pena de 11 años y tres meses de prisión, además de las penas accesorias de ley, petición que fue declarada con lugar por el órgano jurisdiccional.
De acuerdo con la relación de los hechos expuesta en audiencia, el crimen ocurrió el 29 de septiembre de 2013 en el asentamiento La Confianza, en Tocoa, Colón, en el contexto del conflicto agrario del Bajo Aguán.
La víctima se conducía en motocicleta cuando un joven le hizo señal de parada a la orilla de la calle. Al detener la marcha, varios sujetos salieron de entre arbustos y matorrales y, utilizando armas de fuego, le dispararon hasta causarle la muerte.
Por este hecho, ya se encuentran condenados Darwin Josué Perdomo, Armando Rodríguez Ulloa y Jhony Gonzáles Padilla por el delito de homicidio en perjuicio de Óscar Armando Caballero, expresidente del Movimiento Campesino de Recuperación del Aguán (MOCRA).
La resolución emitida en esta audiencia representa un nuevo avance judicial dentro de un proceso que se ha extendido por más de una década y que se enmarca en uno de los episodios más sensibles de la conflictividad agraria en la región del Aguán.
