San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez logró sentencia condenatoria contra un individuo, capturado en el marco de la operación “Némesis XI”, dirigida por el Ministerio Público (MP) la captura se dio por ser responsable de haber abusado sexualmente a una menor de edad.
Wil Antonio Galeas Matamoros, fue sentenciado en audiencia de procedimiento abreviado a la pena de ocho años con tres meses de reclusión como responsable del delito de violación continuada en perjuicio de una menor de edad.
El condenado fue capturado el 23 de noviembre de 2022 en el marco de la operación “Némesis XI”, luego que el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) recibirá una denuncia y ordenara la detención preventiva por sospechas de haber abusado sexualmente a una niña de 16 años de edad.
Además, se dio a conocer la detención judicial dictada contra Isidro Ramón Orella, contra quien pendía una orden de captura por el supuesto delito de violación especial en concurso real en perjuicio de una pequeña de 13 años de edad.
Los agentes de tribunales también dieron a conocer acerca de la detención judicial contra Samuel Romero Nataren por sospechas de otras agresiones sexuales, así mismo de la aprehensión de Jesús Hernández Pérez a quien se le impuso la misma medida como presunto responsable de violación y violación en su grado de ejecución de tentativa inacabada.
Mientras que, en audiencia inicial, se decretó auto de formal procesamiento a José David Hueso Canales sospechoso de otras agresiones sexuales y se evacuó audiencia de declaración de imputado en la causa penal en contra de Denis Alexander García Reyes por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar agravado.
La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez además dio a conocer sobre la audiencia de vinculación de proceso contra un menor de 17 años de edad por suponerlo responsable de la infracción penal de asociación para delinquir y asesinato en perjuicio de Javier Antonio Mejía Herrera y Jerson Normando Escobar Hernández.
También se celebró una segunda audiencia de vinculación del proceso contra otro menor de 17 años, sospechoso de la infracción penal de porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y asociación para delinquir, siendo ambos remitidos al Centro Pedagógico de Internamiento El Carmen, en San Pedro Sula.
Por otra parte, un menor de 15 años de edad como infractor del delito de extorsión fue remitido al Centro de Internamiento Jalteva.