
La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de La Ceiba, obtuvo una condena de quince años de prisión contra Elías Gerardo Velásquez Laínez, declarado culpable del delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido, tras un acuerdo de estricta conformidad celebrado en los Juzgados con Competencia Nacional en Materia de Extorsión.
De acuerdo con la investigación, el 24 de septiembre de 2024, un testigo protegido interpuso una denuncia al recibir amenazas de muerte por parte del ahora condenado, quien le exigía el pago de nueve mil lempiras.
Velásquez Laínez le advirtió que, si no cumplía con el pago pactado para el viernes 27 de septiembre (2024) en horas de la mañana, lo mataría junto a su familia.
Como parte de las diligencias investigativas, los agentes registraron el número de serie de dos billetes de cien lempiras utilizados para la operación controlada. En el lugar acordado, un centro comercial de La Ceiba, los agentes de investigación montaron vigilancia y observaron el momento en que el imputado se reunió con la víctima, quien le entregó un sobre con el dinero.
Acto seguido, cuando Elías Gerardo Velásquez Laínez se dirigía al parqueo del establecimiento, fue requerido por los agentes y, durante el registro personal, se le encontró en la mano derecha el sobre amarillo con los billetes previamente marcados y varios recortes de papel blanco, evidenciando así el delito de extorsión.
El fallo condenatorio establece una pena de 15 años de prisión, una multa de dos millones 500 mil lempiras, y la pena accesoria de inhabilitación absoluta.
