Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Sección de Muertes de Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) obtuvo sentencia condenatoria contra dos integrantes de la pandilla 18 Henry Nahún Rodríguez Benítez y José Manuel Martínez alias «Mamoca».
El Ministerio Público en juicio oral y público comprobó mediante diversos medios probatorios la culpabilidad de ambos procesados de cometer los delitos de asesinato y asociación para delinquir en perjuicio de los hermanos Julio César y Cristian Adolfo Escalante Godoy y derechos fundamentales, respectivamente.
Según investigaciones, los hechos en los que perdieron la vida los hermanos Escalante Godoy ocurrieron el 16 de junio de 2017, en el sector “B” de la colonia Los Pinos de Tegucigalpa, cuando varias personas fuertemente armados se dividieron en grupos, unos vigilando la zona y otros ingresaron a dos viviendas situadas en una misma propiedad donde residían varios miembros de una familia.
Seguidamente, a las víctimas los sacaron a la fuerza; quienes en ese momento se encontraban descansando, luego los llevaron hasta el patio de la propiedad para proceder a dispararles en reiteradas ocasiones hasta quitarles la vida.
Después de perpetrar el crimen, los hechores se dieron a la fuga; sin embargo, en fecha 20 de junio de 2017, luego de la ejecución de allanamientos los primeros involucrados comenzaron a ser capturados.
En esta misma causa guardan prisión otras cuatro personas: Julio Samuel Martínez Matamoros y Luis Nahún Torres Turcios condenados a 30 de prisión tras declararse culpables mediante la figura de procedimiento abreviado; Malzón David Zerón Lanza condenado a 40 años de prisión y Orbin Evelio Cálix Baca, quien se someterá a audiencia de juicio oral y público.