Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) a través de la Sección de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables logró fallo condenatorio contra de Alex Geovany Rodríguez Alvarado, Josué Daniel Moradel Moreno, también los hermanos Cristian Josué y Oscar Ariel Girón Salmerón por el asesinato del periodista Edwin Josué Andino Canaca y su padre Edwin Emilio Andino Amador.
También por los delitos de allanamiento de domicilio agravado cometido en perjuicio de ambas víctimas y robo con Violencia en perjuicio de Edwin Josué Andino Canaca (Periodista).
En este caso, la terna de jueces de la sala I del Tribunal de sentencias con competencia Territorial en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente señaló la audiencia de individualización de la pena para el 17 de junio del 2025 a la 1:30 de la tarde.
El hecho criminal ocurrió el 10 de octubre de 2022 en la colonia Villafranca de esta ciudad capital.
Las diligencias investigativas indican que entre las 5:00 y 5:30 de la mañana los cuatro procesados llegaron fuertemente armados portando armas de fuego AR-15, mini uzi, M-16, entre otras, a la colonia Villafranca utilizando indumentaria de la policía nacional, chalecos antibalas y pasamontañas.
Luego, ingresaron a la fuerza a la vivienda y procedieron a sacarlos del inmueble; en ese momento el periodista Andino Canaca logró escapar pero a pocos metros fue abatido a balazos.
Del mismo modo, trasladaron Callejas al papá del periodista en un vehículo marca Honda, modelo Civic, turismo, color negro hasta la entrada de la colonia Rafael Leonardo donde lo bajaron y enseguida le dispararon en reiteradas ocasiones, dejando el cuerpo inerte en el lugar, igualmente el vehículo lo dejaron abandonado.
Luego salieron huyendo con dirección a la aldea La Cuesta, carretera El Lolo de Comayagüela, entre tanto personal multidisciplinario realizaban el levantamiento cadavérico de ambas víctimas en diferentes lugares.
El Ministerio Público reitera a la población que continuará en la investigación de los hechos criminales en contra de periodistas, comunicadores sociales y otros sectores vulnerables, así como en otros crímenes.