Tegucigalpa, Francisco Morazán. Durante juicio oral y público, la Sección en Muerte de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) logró sentencia condenatoria en contra de César Alfredo Blanco Rivera declarado culpable del asesinato del comunicador social Francisco Javier Ramírez Amador y asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio de un funcionario policial.
El juicio se desarrolló en la sala I del tribunal de sentencia con competencia nacional en criminalidad organizada y corrupción y la terna de jueces fijó para martes 22 de julio a la 1:30 de la tarde la audiencia de individualización de la pena.
Las diligencias investigativas indican que a través del decomiso de cámaras de vigilancia privadas y zonas aledañas, agentes de investigación de la fuerza de tarea de delitos violentos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) lograron acreditar que el jueves 21 de diciembre de 2023, el comunicador social y su guardaespaldas salieron de la vivienda ubicada en la colonia La Reforma en un vehículo tipo turismo, marca Hyundai, modelo Accent año 2002, color gris, con placa HDF-5037 a departir en un restaurante situado en la colonia El Encanto.
Dos horas después, ambas víctimas salen del establecimiento, seguidamente se sube al vehículo el procesado quien le da seguimiento por la carretera principal que conduce a Danlí, El Paraíso.
El hecho criminal lo perpetra cuando la víctima y el policía transitaban frente a una gasolinera del mismo sector, luego les rebasa un vehículo tipo pick up, color negro sin placa y los atacan a disparos con armas de fuego en reiteradas ocasiones, en el acto perdió la vida el comunicador social y el guardaespaldas sobrevivió el ataque quedando gravemente herido; luego los hechores se fugaron. El arresto de Blanco Rivera se ejecutó durante siete allanamientos simultáneos ejecutados ayer en los barrios Los Arcos y El Paisaje; además las colonias El Carmelo, 16 de mayo, colonia Gracias a Dios, Reynaldo Salinas y La Reforma de Danlí, El Paraíso, al oriente del país.