Noticias | Ministerio Público

Condenan a 14 personas ligadas a crimen organizado en SPS

Publicado el 29 octubre, 2025 | | Compartir

San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en San Pedro Sula, ha obtenido sentencias condenatorias y resoluciones favorables significativas que impactan a una estructura de criminalidad organizada, resultando en la condena de 14 personas por diversos delitos. Los resultados incluyen fallos en casos de extorsión, tráfico ilícito de droga, asociación para delinquir y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.

Se destaca la declaración de culpabilidad contra José Leonel López Sagastume por tráfico ilícito de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y asociación para delinquir en su condición de directivo. De igual forma, Grebis Arturo Guzmán fue hallado culpable por tráfico ilícito de droga y asociación para delinquir como miembro de la red, y Danys Enrique Rivera Pineda por tráfico ilícito de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir también como miembro.

En la misma línea, Guillermo Anthony Vega y Yejerson Said García fueron declarados culpables de tráfico ilícito de droga y porte ilegal de municiones de uso prohibido. Además, se condenó a Daniel Avilez Padilla Sánchez por extorsión, a José Francisco Centeno como coautor de tráfico de droga, asociación para delinquir y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, y a Mario Fernando Redondo por tráfico de droga y asociación para delinquir.

Un caso relevante es el de César Ramón Rodríguez Girón, integrante de la bandacriminal de “La Rumba” que opera en Choloma, Cortés, quien fue declarado culpable de extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido. La justicia también notificó la sentencia contra Nelsy Yajany Orellana Muñoz por tráfico ilícito de droga a tres años de reclusión y una multa de mil 500 lempiras.

Por otro lado, Nelson Leodan Pérez Orellana fue condenado a cinco años de prisión y una multa de 10 mil lempiras por tráfico ilícito de droga, y Marvin Enrique Martínez Vásquez sentenciado a 11 años de reclusión por los delitos de extorsión y tráfico ilícito de droga. Finalmente, Luis Francisco Ramírez Rivera recibió una condena de siete años con seis meses de reclusión y una multa de 225 mil lempiras por tráfico ilícito de droga; mientras que, Freddy David Ramírez Montufar fue condenado por receptación de vehículo robado y tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido.

En audiencias preliminares, la FESCCO logró formalizar acusación contra Roberto Carlos Gómez, Karen Gisselle Amaya Matamoros y Pablo Daniel Montes Reyes por asociación para delinquir, tráfico ilícito de droga, porte ilegal de arma de uso prohibido y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Adicionalmente, se dictó auto de formal procesamiento a Marvin Fernando Muñoz Leiva por lavado de activos y a Celsin Javier Alvarado Erazo por tráfico ilícito de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.

Publicaciones relacionadas