
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEP-NIÑEZ) ha logrado una condena de 11 años, 4 meses y 15 días de prisión contra Henry Geovany Valenzuela Villalobo por el delito de violación agravada en perjuicio de una menor de edad. La sentencia fue dictada mediante un procedimiento abreviado.
Valenzuela Villalobo cometió abusos sexuales contra la víctima durante varios años, comenzando cuando la menor tenía11 años. El agresor aprovechaba cuando la niña se encontraba sola en su casa de habitación, y la amenazó a muerte para que guardara silencio, advirtiéndole que, si contaba lo sucedido, destruiría su matrimonio. Por esta razón, la víctima sufrió las agresiones sexuales en silencio.
Pero en abril de 2020, mientras la niña estaba haciendo tareas en su cuarto, Henry Valenzuela irrumpió violentamente en la habitación, tomándola por la fuerza con la intención de abusarla sexualmente. En ese momento, la adolescente pidió auxilio, lo que alertó a su madre, quien acudió a salvarla.
Luego de estos hechos, la madre interpuso la denuncia, y la niña reveló que Valenzuela abusaba de ella desde que tenía 11 años.
Además de la pena privativa de libertad, la FEP-NIÑEZ logró que al condenado se le impusieran varias medidas accesorias como la prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble del tiempo de la pena de prisión, la inhabilitación absoluta, la suspensión de la ciudadanía, la responsabilidad civil, la libertad vigilada por cinco años, y la inscripción en el libro de agresores sexuales en el Juzgado de Ejecución.
Esta condena subraya el firme compromiso de las autoridades con la protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia en el país.
