Condenado policía que filtró expediente investigativo para favorecer a tres compañeros
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) logró este lunes un Fallo Condenatorio en contra del agente de investigación de la Policía Nacional, José Orlando López Osorio, a quien se le encontró responsable del delito de abuso de autoridad.
Se trata de una causa penal instruida luego de comprobarse que el imputado proporcionó actas de inspección ocular originales a las partes involucradas en un proceso investigativo que se le seguía a los policías Héctor Josué Ponce, Mármol Ali Ferrufino y Henry Wilfredo Medina, todos asignados al Departamento de Robo y Asaltos de la extinta Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).
A estos tres policías se les investigaba por tener nexos con un caso de extorsión.
Con lo anterior, José Orlando López Osorio hizo caso omiso a preceptos y ordenamientos legales, específicamente el numeral 2 del artículo 349 del Código Penal relacionado a la violación de la secretividad de las investigaciones.
«Será castigado quien dicte o ejecute órdenes, sentencias, providencias, resoluciones, acuerdos o decretos contrarios a la Constitución de la República o a las leyes o se abstenga de cumplir lo dispuesto por cualquiera de dichos ordenamientos jurídicos”, reza parte de dicho artículo.
La audiencia de determinación de pena se realizará el próximo 16 de mayo a las 9:00 de la mañana.