
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER), obtuvo sentencia condenatoria de 12 años de prisión contra Juan Manuel Carias Ortiz, declarado culpable por los delitos de maltrato familiar e incendio cualificado en perjuicio de una mujer y de su progenitora.
Durante el juicio, el individuo fue condenado por los delitos de daños, incendio, maltrato familiar y maltrato familiar agravado, ya que el 19 de julio de 2024, la víctima se encontraba en su vivienda ubicada en una colonia capitalina cuando Carias Ortiz, que se encontraba en estado de ebriedad, comenzó a agredirla verbalmente con palabras ofensivas y denigrantes.
Según los hechos probados, el ahora sentenciado portaba una botella de licor y un encendedor, y tras continuar con su conducta violenta se levantó y le propinó un fuerte golpe en el rostro a la ofendida, provocando que cayera al suelo. Ante la agresión, la mujer salió de la vivienda en busca de ayuda.
Minutos después, observó que la casa estaba siendo consumida por el humo y las llamas. Luego, recibió varias llamadas telefónicas del agresor, quien continuó insultándola y le manifestó que, supuestamente por culpa de ella, había prendido fuego a la vivienda y quemado todas las pertenencias.
La afectada informó de inmediato a familiares del imputado, quienes alertaron a la Policía Nacional. Los agentes se trasladaron al lugar y dieron detención formal de Juan Manuel Carias Ortiz, remitiéndolo a la Fiscalía de Turno para el trámite legal correspondiente.
Durante el proceso se estableció que la vivienda incendiada era propiedad de la madre del sentenciado, y que el inmueble fue consumido en su totalidad junto con todos los bienes que se encontraban en su interior.
La FEP-MUJER continua su fiel compromiso de proteger a las mujeres hondureñas que son víctimas de violencia en todas sus manifestaciones.
