
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), a través de su Sección Antiextorsión, en recientes resoluciones judiciales logró condenas en distintas causas penales vinculadas a delitos cometidos por estructuras criminales, tras un trabajo coordinado y las investigaciones realizadas.
En ese sentido, mediante acuerdo de estricta conformidad, el tribunal dictó sentencia condenatoria contra Mateo García Soriana por el delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido. Se le impuso una pena de 15 años de reclusión, una multa de L. 2, 500,000.00 y la inhabilitación absoluta durante el período de la condena.
En el mismo proceso, García Soriana también fue condenado por asociación ilícita en perjuicio de la Seguridad Pública, con una pena adicional de seis años de prisión y por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, recibiendo cuatro años de reclusión más dos años de localización permanente, por hechos ocurridos en 2017 en San Pedro de Tutule, La Paz.
Por otra parte, en procedimiento abreviado, José Alexis Maradiaga aceptó su responsabilidad penal por el delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido. Como resultado, se le impuso 11 años y tres meses de prisión, una multa de L. 1, 875,000.00 y las correspondientes penas accesorias.
Finalmente, Milady Lizeth Flores López, integrante del grupo organizado “Mafia” fue condenada por asociación para delinquir en perjuicio de otros derechos fundamentales, dictándole una pena de cuatro años y seis meses de prisión, inhabilitación absoluta y responsabilidad civil derivada del delito.
