IMG 20180529 WA0087

Noticias | Ministerio Público

Con la modalidad de Juez Unipersonal se dicta Sentencia Condenatoria en Comayagua

Publicado el 29 mayo, 2018 | | Compartir

IMG 20180529 WA0087

Con la modalidad de Juez Unipersonal se dicta Sentencia Condenatoria en Comayagua

IMG 20180529 WA0087Comayagua. Comayagua. En el Tribunal de Sentencia de Comayagua se desarrolló el primer Juicio Oral y Público bajo la modalidad de Juez Unipersonal, donde por Estricta Conformidad de las Partes se emitió una Sentencia Condenatoria en contra de Gustavo Adolfo Solórzano Chavarría por el delito de Portación Ilegal de Arma de Fuego en perjuicio de la Seguridad del Estado de Honduras.

En esta causa, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Contra Delitos Comunes de Comayagua, logró acreditar que Solórzano Chavarría es la persona que fue detenida por elementos de la Policía Nacional durante un patrullaje de rutina realizado el 24 de diciembre de 2017 en la colonia Valladolid de la excapital, donde al practicarle un registro personal los agentes le decomisaron un arma de fuego marca Smith and Wesson y lo remitieron a la fiscalía correspondiente.

En virtud de los hechos antes referidos, se aplicó la reforma del artículo 57 del Código Procesal Penal, que establece que los Tribunales de Sentencia “conocerán en forma pluripersonal o colegiada de los delitos graves y en forma unipersonal de los delitos menos graves” y se decidió que el Juicio fuese conocido por uno solo de los Jueces de Sentencia.

Para tal efecto, previo a la apertura del Juicio Oral y Público presidido por la Juez unipersonal Dominga Álvarez, se llegó a un acuerdo de Estricta Conformidad, mismo que se declaró con lugar y se condenó al imputado a la pena principal de tres años de reclusión más las accesorias que la Ley establece, luego de aceptar su responsabilidad en el hecho punible.

La figura del Juez Unipersonal es parte de las estrategias que se están utilizando para disminuir la mora judicial y lograr una pronta y efectiva aplicación de la justicia penal, por lo que los fiscales del Ministerio Público hacen uso de las mismas siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

Publicaciones relacionadas