La ceiba, Atlántida. – Tres agentes de la Policía Nacional Preventiva asignados a la Unidad Departamental UDEP 11 de Islas de la Bahía, fueron procesados por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) de La Ceiba, acusados del supuesto delito de homicidio en perjuicio de Derrick Derven Borden.
La Fiscalía, en el marco del Operativo Nacional X, presentó un requerimiento fiscal con solicitud de órdenes de captura ante el Juzgado de Roatán, contra los agentes Neidhart Augusto Solórzano Zúniga, Kevin Alexi Mejía Mendoza y Allan Antonio Velásquez Andino (agentes de policía activos), por el delito de homicidio en perjuicio de Derrick Derven Borden, quien murió bajo custodia, hecho ocurrido el 16 de mayo de 2022.
Una vez evacuada la audiencia de declaración de imputado (por presentación voluntaria), el Juzgado de Letras les decretó la medida cautelar de detención judicial. La audiencia inicial se programó para el 9 de diciembre del presente año.
Según las investigaciones, el 17 de mayo de 2022, alrededor de las 11:55 de la noche, los agentes de la Policía Nacional, Neidhart Augusto Solórzano Zúniga y Kevin Alexi Mejía Mendoza, llevaron detenido a Derrick Derven Borden a la jefatura municipal de Guanaja.
Este ciudadano había sido detenido tras una persecución por varias zonas en el lugar conocido como Cayo Guanaja, siendo recibido por el agente Allan Antonio Velásquez Andino, quien se encontraba desempeñando funciones como comandante de guardia.
Mientras Derrick Derven Borden estaba detenido y esposado, los tres policías comenzaron a golpearlo. Durante este asalto, el agente Neidhart Augusto Solórzano Zúniga le presionó el cuello con las botas que llevaba puestas, lo que le causó la muerte.