Comisión de Justicia Penal de Comayagua fortalece conocimientos de militares y policías
Comayagua. Comayagua. La Comisión Interinstitucional de Justicia Penal de Comayagua, presidida por el Ministerio Público, en coordinación con el proyecto DEBORAH de Aldea Global, continúa con procesos de capacitación dirigidos a militares y policías de distintas jefaturas del departamento, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y evitar errores al momento de realizar procedimientos en distintas materias.
El proceso consta de seis talleres relacionados con la aplicación de la Ley Forestal, atención a grupos vulnerables, violencia doméstica, respeto a los derechos humanos y actuaciones de ejecución inmediata para la constatación del delito, lo que conlleva cómo practicar un allanamiento de morada, registro de vehículos y registros personales.
“Hemos avanzado con los procesos de capacitación, fortaleciendo conocimientos de diferentes grupos de agentes de la Policía Nacional, militares, miembros de la Fuerza Nacional Antiextorsión y del sistema penitenciario, para garantizar que las acciones judiciales se realicen bien desde el principio y en el marco del respeto a los derechos humanos” explicó la fiscal y presidenta de la Comisión de Justicia Penal, Milady Pavón.
“Estas capacitaciones continuarán, ya que los agentes son rotados constantemente y es necesario fortalecer los conocimientos de quienes sean asignados a las jefaturas del departamento para seguir la misma mística de trabajo y continuar actuando de manera coordinada en el combate al delito” dijo la fiscal.
Durante esta jornada, en materia de niñez se abordaron temas relacionados con los trámites a seguir con los menores en conflicto con la Ley, a fin de garantizar el respeto a sus derechos cuando se ejecute una aprehensión o se detenga a un menor de edad que se le supone responsable de alguna infracción penal, también se trató el procedimiento a seguir con los niños víctimas de un delito, para evitar su revictimización y brindar el abordaje oportuno.
Además, los agentes fueron capacitados sobre delitos forestales, uso racional de la fuerza, manejo de la escena del crimen, ejecución de allanamientos, derechos de los detenidos y violencia doméstica, con lo que se espera mejores resultados en sus actuaciones y evitar que se presenten errores o violaciones a garantías ciudadanas.