Tegucigalpa, Francisco Morazán. La universidad ZAMORANO a través del departamento de Ambiente y Desarrollo, culminó el diplomado en “Derecho Ambiental Aplicado a la Vida Silvestre y Recursos Forestales de Honduras”, promoción 2022, dirigido a fiscales, jueces, procuradores, asesores y técnicos de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) que ejercen su labor en los departamentos de Choluteca, Comayagua, Copán, Atlántida, Yoro, Colón, Olancho, Intibucá, Francisco Morazán y Cortés.
El sistema judicial hondureño se enfrenta diariamente con diversas denuncias relacionadas a los recursos naturales. Por lo que mediante el diplomado se han fortalecido las capacidades técnicas de los operadores de justicia en temas de biodiversidad, recursos forestales, cambio climático, áreas protegidas y derecho ambiental, para la toma de decisiones en la solución de los casos relacionadas con el uso adecuado de los recursos naturales del país.
Asimismo, con el diplomado se ampliaron los conocimientos en materia ambiental que aplicarán los funcionarios en su quehacer laboral. Además, la capacitación ayudará en la sensibilización del operador de justicia, para concientizar a la sociedad sobre la importancia de los ecosistemas naturales, su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que estos brindan a la población.
El diplomado, se impartió a través de los fondos de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), por medio del programa del Departamento del Interior de los Estados Unidos, la Dirección Internacional de Antinarcóticos (DOI/ITAP) y por la gestión de Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS), quienes vislumbraron la necesidad de profundizar los conocimientos de los operadores de justicia en el área ambiental.
En esta ocasión, el diplomado virtual contó con la presencia de 36 participantes, completando 136 horas de clases divididas en actividades sincrónicas y asincrónicas, así como actividades de campo, las que representarán un elemento multiplicador en el ámbito de sus funciones cotidianas.
Cabe destacar, que la formación se llevó a cabo en su segunda edición con catedráticos de ZAMORANO de reconocida experiencia y expertos de varias instituciones del Estado, así como personal docente de la Escuela de Formación del Ministerio Público, “Orlan Arturo Chávez”, quienes compartieron sus conocimientos en torno a la legislación y delitos ambientales del Código Penal vigente.