Cinco personas fueron declaradas culpables por delitos en contra de niños y niñas tras efectiva persecución penal por parte de Fiscales de la Niñez
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales adscritos a la Fiscalía Especial de la Niñez en Tegucigalpa, en representación de los intereses generales de la sociedad, en la presente semana obtuvieron tres sentencias condenatorias contra varias personas por la comisión de diferentes delitos en perjuicio de niños y niñas.
En ese sentido, Santos Enrique Moreno Euceda debe cumplir una condena de 17 años, diez meses, quince días de prisión tras haberse sometido a la aplicación de un Procedimiento Abreviado luego que esta dependencia del Ministerio Público le siguiera un proceso penal por los delitos de Violación Especial, Actos de Lujuria Agravados y Maltrato por Trasgresión en perjuicio de una niña de 13 años y contra quien cometía estos abusos desde la edad de cinco.
Moreno Euceda, con identidad No 1709-1973-00512 fue detenido el año pasado en la capitalina colonia “Villa Nueva” tras la interposición de la denuncia respectiva y la plena identificación por parte de la ofendida.
Por otra parte, tras el desarrollo de Audiencia de Estricta Conformidad, fue declarado culpable de dos delitos de Actos de Lujuria Agravados el ciudadano Luis Sauceda Ochoa, quien es hondureño con identidad No 0823-1963-0002, guardia de seguridad y domiciliado en la colonia “La Sosa” y quien fue denunciado por cometer actos reñidos con la moral en perjuicio de una niña, hechos que se registraron en la comunidad de “Casa Quemada” del Municipio del Distrito Central.
También fueron declarados culpables del delito de Maltrato por Trasgresión la pareja formada por Luis Fernando Soto y Fanny Yessenia Rivas Rico, conducta ilícita en la que ambos incurrieron y que fue probada en juicio oral y público, de conformidad con las investigaciones llevadas a cabo el ilícito se cometió en perjuicio de dos niños, los hechos se registraron en la comunidad de la “Villa de San Francisco”, departamento de Francisco Morazán.
Y de igual manera tras el desarrollo de la Audiencia de Estricta Conformidad fue declarado culpable del delito de Actos de Lujuria agravados en perjuicio de una niña, Santos Armando Ortega Ramos, con identidad No 0801-1967-08552, con domicilio en la colonia “Hato de En medio” de la capital, dicho acusado debe cumplir una condena de ocho años de prisión.