CICR y Medicina Forense impulsan programa para obtención de información y posterior repatriación de fallecidos en ruta migratoria
Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el Marco de la promoción del intercambio de datos dactiloscópicos sobre personas desaparecidas en el contexto migratorio de Centro y Norte América, se sostuvo una reunión entre los médicos Iintegrantes de la Dirección General de Medicina Forense y miembros del programa de Protección del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La reunión se llevo a cabó en las oficinas de la Misión del CICR en Tegucigalpa donde se explicó que se quiere impulsar acciones conducentes a recolectar información con los actores claves que permitan intercambio de datos para fines netamente humanitarios y conlleven a la identificación de personas fallecidas en la ruta migratoria, específicamente hacia Estados Unidos de América.
El CICR da acompañamiento a los familiares de personas que desafortunadamente han fallecido en dicho trayecto, resulta importante en este contexto la colaboración de las autoridades y de los expertos forenses para procurar el retorno de los restos mortales a suelo hondureño, por ello la coordinación interinstitucional permite el acceso a información y procedimientos valiosos como toma de huellas, lectura del contenido del dictamen médico legal posterior a la autopsia y de ser posible la identificación por vía de ADN.
El CICR continuamente colabora con las oficinas forenses de San pedro Sula y Tegucigalpa para desarrollar procedimientos y protocolos a nivel local y con ello mejorar la gestión y la identificación de personas fallecidas en diferentes circunstancias. En la reunión estuvieron presentes el médico Roberto Rivera jefe del Departamento de Patología Forense y el enlace forense de CICR, doctor Carlos Mejía Dueñas.