CICR capacita a empleados forenses para brindar mejor atención a parientes de personas desaparecidas
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Personal de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público (MP) participa en una jornada de formación que tiene como principal objetivo desarrollar en ellos la sensibilidad por el trato agradable y comprensivo de los familiares de personas que se encuentran desaparecidas y que visitan la morgue capitalina para descartar o confirmar su fallecimiento.
La responsabilidad de transmitir conocimientos y experiencias al respecto del tema está a cargo de personal calificado del Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, instancia internacional que constantemente apoya a la Dirección General de Medicina Forense no sólo en esta temática sino en todas aquellas materias que buscan el reconocimiento permanente y respeto de la dignidad humana.
El taller o jornada de formación es impartido tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula y está dirigido a médicos autopsiantes, técnicos en evidencia, técnicos disectores, técnicos en dactiloscopia, odontólogos forenses, médicos de serología genética, y auxiliares de información, quienes atienden a las personas que visitan la sala de atención a dolientes.
Con motivo del inicio del taller, se realizaron los respectivos actos protocolarios encabezados porla enlace en temas forenses, Raquel Doradea en representación del jefe de la misión del CICR, señor Alexandre Formisano.
Doradea en su intervención manifestó que “el propósito fundamental es que el personal forense adquiera conocimientos generales sobre personas desaparecidas, así mismo la obtención de una visión integral de la problemática de las personas desaparecidas y de las múltiples necesidades de sus familiares, además, que puedan identificar y valorar el rol del Estado en temas de personas desaparecidas” detalló.