CEIN de Comayagua ya cuenta con la incorporación de la Secretaría de Seguridad y la Defensa Pública
Comayagua. Comayagua. Con el objetivo de hacer más eficiente el servicio que se brinda en el Centro Integrado Expedito de Justicia Interinstitucional (CEIN) de la ciudad de Comayagua, después de meses de gestión por parte de las autoridades de la Fiscalía Regional, este día se inicia con el modelo de atención para el cual fue construido este moderno edificio, contando con todos los operadores de justicia en el mismo lugar.
Con la puesta en marcha de este esquema se mejora en cuanto a reducir los tiempos de la etapa inicial del proceso penal, ya que los detenidos por delitos a partir de hoy serán trasladados a este lugar, donde se les informará de los cargos en su contra, contarán con la defensa pública en caso de no poseer un abogado y aquí mismo se realizará la primera audiencia, una vez que los jueces se integren a este modelo de atención.
“Nosotros como Ministerio Público ya brindamos todos los servicios con las distintas fiscalías y módulos en el CEIN, sin embargo, hemos gestionado para que los otros operadores de justicia puedan designar personal para que atienda en este lugar, contando desde el comienzo con respuesta positiva por parte de la Policía Nacional y posteriormente con la defensa pública, lo que nos permite comenzar a dar cumplimiento a los objetivos de un centro integrado” explicó la coordinadora del MP, Ana Dolores Castillo.
“Para nosotros es muy importante contar con el personal de las otras instituciones, ya que además de ser uno de los principales objetivos de este edificio, nos va permitir mayor celeridad al tener el equipo fiscal trabajando de cerca con los agentes de investigación, de esa manera se podrá imponer las medidas cautelares necesarias al imputado en el menor tiempo y garantizar la evaluación y protección de las víctimas que lo requieran” detalló la funcionaria.
El modelo de gestión del CEIN es albergar en un mismo espacio físico a operadores de justicia del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y Secretaría de Seguridad, evitando así la revictimización y permitiendo a los usuarios realizar con mayor celeridad diversos procesos judiciales en un mismo lugar.
Además de acelerar el proceso de los acusados, el CEIN cuenta en sus instalaciones con una cámara de Gesell, la cual está próxima a entrar en funcionamiento para la atención de las víctimas, donde se podrán tomar declaraciones bajo la formalidad de prueba anticipada para no volver a revivir las secuelas de un delito en los ofendidos.
Este proyecto se realizó con el importante apoyo de la Unión Europea a través del Programa EUROJUSTICIA, con la finalidad de contribuir con los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad de la corrupción y de los crímenes violentos y garantizar el acceso de la población hondureña a un sistema de justicia eficiente, eficaz, transparente, confiable y promotor de la equidad social.