Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales de protección a la niñez, en el contexto del desarrollo de la operación “Poseidón” realizan una serie de acciones en diferentes localidades del país, desde San Pedro Sula se reporta lo siguiente: La ejecución de órdenes de captura en contra de Nelson Maday Carranza Mendieta por suponerlo responsable del delito de violación agravada en perjuicio de una niña, la captura fue ejecutada por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
También se materializó la captura en contra de José Wuilder García Rodríguez, por suponerlo responsable del delito de violación especial y actos de lujuria en perjuicio de dos niñas, captura llevada a cabo por elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
En otro contexto, fiscales de protección a la niñez en San Pedro Sula, impartieron charlas a policías del sector de Chamelecón para orientarles acerca del procedimiento especial que se sigue en contra de adolescentes en conflicto con la Ley Penal, la aprehensión de éstos y los derechos de la niñez infractora de la Ley. Los agentes de tribunales además realizan una visita al Centro Pedagógico “El Carmen” el cual atiende una población de 25 menores, de igual manera se ha llevado a cabo una reunión con personal del Juzgado de Ejecución.
Entre tanto, fiscales en la capital de la República realizaron una inspección en el centro “Nueva Jalteva” el cual alberga una población de 61 menores por varias infracciones la ley, también reportan el rescate de un menor de edad encontrado en situación de vagancia a inmediaciones del Hospital Escuela (HE) el día sábado por la noche, es por esto que una pareja al verlo decidió ponerlo a disposición de las oficinas de la Policía Municipal, al niño se le hará examen físico de parte de Medicina Forense para posteriormente dejarlo bajo el cuidado del DINAF.
Los agentes de tribunales realizaron un operativo nocturno en compañía de personal de la DINAF, agentes de la ATIC, efectivos de Policía Militar y DPI para prevenir la presencia de menores de edad en establecimientos para adultos, como resultado se reporta la recuperación de dos niñas, una de 14 y otra de 16 años de edad, se les hizo llamado de atención a los padres y al establecimiento.
En otro operativo nocturno llevado a cabo en bares y discotecas de la capital fue posible la recuperación de cinco menores de edad, dos de ellos fueron remitidos a DINAF y a los otros tres se les dio acompañamiento hasta sus casas y fueron entregados a sus padres, así mismo se le dio atención a una mujer víctima de violencia doméstica.
Tras acciones planificadas, se lleva a cabo un operativo de calle con el objeto de verificar la presencia de menores sin el acompañamiento de sus padres en buses de diferentes rutas hacia el norte del país.