Capturas, decomisos e inspecciones se efectuaron en Olancho gracias a trabajo coordinado por el Ministerio Público
Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el departamento de Olancho, teniendo como contexto la realización de la operación ODISEO VII, los agentes de tribunales continuaron el impulso de una serie de acciones conducentes a reducir los niveles de impunidad en una serie de casos, así mismo la prevención de la comisión de ilícitos penales, para lo cual, contaron con el invaluable apoyo de autoridades administrativas y policiales del departamento.
Los informes de las últimas horas de trabajo se continúan procesando, de los cuales se resume lo siguientes: En la ciudad de Catacamas, los fiscales realizaron una inspección ambiental en el lugar denominado “Brisas del Pino” esto por denuncias de los supuestos delitos de daños agravados y descombro, durante la acción se incorporó personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) así como elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
También en la ciudad de Catacamas se hicieron efectivos una serie de operativos nocturnos a efecto de verificar la permanencia o no de menores de edad. Los fiscales además reportan la detención de Oscar René Escobar Sauceda por suponerlo responsable del delito de violencia intrafamiliar, quien residía en Santa María del Real.
Además, en Juticalpa, se ordenó la detención de Raúl Orlando Raudales, por suponerlo responsable del delito de posesión ilegal de arma de fuego de uso comercial. De igual manera fue detenido Omar Enrique Corea Guardado, originario de Villa Nueva, departamento de Cortés, por suponerlo responsable del delito de transporte ilegal de sub producto forestal con fines no comerciales.
En la aldea “Parumble Viejo”, municipio de Silca, fue capturado Edin Hilario Morales Zúniga, en virtud de la existencia en su contra de una orden de captura por el delito de hurto de ganado mayor continuado, según consta en el expediente 182-2016 del juzgado de letras sección judicial de Juticalpa.
Por tener una orden de captura en su contra emitida por el Juzgado de Letras de la sección judicial de Juticalpa, por el supuesto delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa, un menor de edad fue puesto a la orden de las autoridades judiciales competentes, la víctima en el presente caso responde al nombre de Carlos Alberto Vásquez Almendáres.
Por violencia intrafamiliar, fue detenido, en la colonia “Juan Pablo II” de Catacamas Delmer Josué Ortiz Escobar, quien tenía en su haber una orden de captura pendiente por el delito de violencia intrafamiliar emitida por el Juzgado de Letras Seccional de Catacamas Olancho en fecha 21 de Mayo del año 2018 según exp. 102-2018
Por otra parte y por tener orden de captura pendiente del juzgado de Letras sección de Catacamas, Olancho emitida en fecha 22 de enero del año 2018 según expediente R-F-250-2017 y por suponerlo responsable del delito de descombro en perjuicio del ambiente del Estado de Honduras, fue aprehendido Jorge Fernando Nájera Lanza.
Hugo Alexander Valdez Irías fue detenido por la supuesta comisión del delito de facilitación de local para el tráfico de drogas, el ciudadano fue ubicado en la aldea “Punuare” de Juticalpa, Olancho.
En otro contexto, agentes de tribunales de la Fiscalía Local de Catacamas impartieron una capacitación a 45 miembros de la Policía militar del Orden Público (PMOP) sobre el respeto al debido proceso y al principio de legalidad en el momento de la detención de una persona y cuando se procede a un registro personal.