Capturan supuesto cabecilla de la MS-13 en Comayagua
Comayagua. Comayagua. Luego de varios años prófugos de la justicia, este día fue capturado Jaime Alexander Aguilar Mondragón, uno de los supuestos cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) quien era requerido por su supuesta participación en hechos delictivos y por lavar dinero proveniente de la extorsión y narcotráfico para esa estructura criminal
Aguilar Mondragón era uno de los más buscados por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ya que tenía una orden de captura solicitada por el Ministerio Público en el marco de la Operación Avalancha que se puso en marcha en 2016, por suponerlo responsable del delito de Lavado de Activos en perjuicio de la la Economía del Estado de Honduras.
La captura de este supuesto pandillero tuvo lugar en la comunidad de Las Flores, La Villa de San Antonio, en el departamento de Comayagua, donde un equipo de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) de Comayagua le dio seguimiento y mediante un operativo fijo logró interceptarlo para proceder a su detención.
Luego de la detención, los agentes de la FNAMP realizaron las coordinaciones para entregarlo a la ATIC y que posteriormente sea presentado ante un Juez con Jurisdicción Nacional en materia Penal, para que responda por el delito que se le imputa.
Al capturado se le aseguraron lujosas viviendas y vehículos durante la Operación Avalancha III que ejecutó la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la ATIC en septiembre de 2017, donde se encontraron listas de supuestos sobornos que hacía la MS-13 a policías en distintos sectores de la zona norte del país para operar la extorsión y la venta de drogas sin dificultad y mantenerlos informados de las investigaciones que les seguía el Ministerio Público (MP).
La captura de Mondragón refleja el éxito de las coordinaciones interinstitucionales entre las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público, con lo que se reitera el compromiso de seguir la lucha frontal contra la criminalidad organizada en todo el territorio nacional.