
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego que la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), presentara un requerimiento fiscal con solicitud de orden de captura, por el delito de tráfico ilícito de personas agravado, autoridades policiales capturaron este día en Choluteca a Regino Laínez y a Ronal Alberto Bojorque Paredes, dos presuntos integrantes de una estructura criminal dedicada a esta actividad ilícita.
De acuerdo con las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público a través de la UTESCTP, se logró establecer que los acusados se dedicaban a trasladar personas nacionales y extranjeras desde Choluteca hacia la frontera con Guatemala para facilitar su ingreso irregular a los Estados Unidos de América (EE. UU), obteniendo altas sumas de dinero.
Según las diligencias investigativas, la estructura era supuestamente liderada por Regino Laínez, quien junto a Bojorque Paredes habría venido ejecutando estas operaciones desde hace varios años. Durante el allanamiento ejecutado para hacer efectivas las capturas, la UTESCTP con apoyo de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), adscrita a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), decomisó un vehículo, dinero en efectivo, (LPS. 160,000.00 y $ 1,000.00) y libretas de cuentas bancarias, elementos que serán incorporados al proceso investigativo.
Al desarrollarse la audiencia de declaración de imputado ante el Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, el juez determinó dictar medidas distintas a la detención judicial a raíz de que uno de los imputados presentó una caución de 50 mil lempiras y el otro, una garantía hipotecaria de un bien inmueble valorado en tres millones de lempiras.
El Ministerio Público continúa firme en la lucha frontal contra las estructuras dedicadas al tráfico ilícito de personas y otros delitos conexos, en defensa de la dignidad y los derechos humanos de las víctimas.


