Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el marco de la Comisión Técnica Permanente Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas, cuya coordinación recae en la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), se lleva a cabo en Tegucigalpa, un taller básico para el control e inspecciones a usuarios de sustancias y precursores químicos.
La jornada de capacitación se desarrolla desde ayer y concluirá el próximo viernes 28 de abril bajo el auspicio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a través del Programa Regional Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores Químicos (STAND, por sus siglas en inglés).
La finalidad de la formación es fortalecer las capacidades de los entes encargados de los controles e inspecciones a empresas usuarias de sustancias y precursores químicos para prevenir el desvío de estos productos hacia su utilización indebida en la fabricación ilícita de drogas.
Por ello, es precisa la participación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección General de Medicina Forense, como direcciones parte del engranaje del Ministerio Público y actores claves en la incautación de estas sustancias.
En el taller participan otras entidades e instituciones que apoyan los procesos de investigación y de destrucción, entre ellas: Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Laboratorio de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).
También, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Benemérito Cuerpo de Bomberos, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Fuerzas Armadas y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).