Avanza satisfactoriamente administración de vacunas anticovid a personal del MP, en virtud de efectiva coordinación con el IHSS
Tegucigalpa. Francisco Morazán. Tal y como lo ha manifestado el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el personal del Ministerio Público, en razón de su trabajo, es un grupo prioritario y esencial para la administración de la vacuna contra el COVID-19 (AstraZeneca) en esta primera etapa de inoculación que ha programado dicho centro asistencial.
En ese sentido, con viento en popa se desarrolla este sábado el proceso de inmunización a los servidores de las Fiscalías Regionales de San Pedro Sula y Santa Bárbara y Fiscalías Locales de Yoro, Puerto Cortés y El Progreso, así como a más de 600 empleados que cumplen diferentes funciones en la sede de Tegucigalpa pero que debido a enfermedades preexistentes o afecciones base se encuentran bajo la modalidad de teletrabajo.
A ello se suma el hecho que ayer viernes se concluyó con la aplicación de la primera dosis de la referida vacuna en las Fiscalías Regionales de Olancho y Choluteca, al igual que está por finalizarse esta fase con detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y como ya se informó desde el pasado jueves se atendieron áreas sensitivas como Fiscalías de Turno (Centros Integrados) y Supervisión Nacional.
Todo lo anterior, ha sido posible en virtud de la buena organización que ha mantenido la División de Recursos Humanos, con la asistencia técnica de la Dirección de Medicina Forense, con las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que más allá del simple intercambio de notas, bases de datos y correos electrónicos ha surtido el efecto esperado por las constantes comunicaciones y reuniones de alto nivel sostenidas.
Se espera, por consiguiente, que ya para mañana domingo 30 de mayo más del 50 por ciento del personal del Ministerio Público ya esté vacunado y conforme al calendario consensuado con la Dirección Médica del IHSS se avizora que en los próximos días se cumplirá la meta de inocular al 100 por ciento de los servidores y funcionarios de la institución.
Se trata todo ello, de una planificación previsora del Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla Banegas, quien desde que inició la pandemia emitió el acuerdo FGR 007-2020 contentivo del “Protocolo de Bioseguridad-Medidas de Prevención del Contagio del SARS-COV-2 para la Seguridad y Salud en el Lugar de Trabajo”, que ya permitió que el personal de Medicina Forense fuera vacunado y que prevé un seguimiento a la administración a tiempo de la segunda dosis de la vacuna a la totalidad de servidores del Ministerio Público.