Tegucigalpa, Francisco Morazán. Tras el nombramiento de una comitiva por el Fiscal General de la República, el director de Medicina Forense Ismael Raudales, la jefe de Cooperación Gestión de Programas y Proyectos Externos abogada Irina Pineda, la abogada Siomara Benites jefe de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente y personal técnico, hicieron un recorrido oficial en los laboratorios especializados del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, en aras de ver la posibilidad de replicar pruebas periciales en materia ambiental en Honduras.
Todo el intercambio de información y apoyo en materia de laboratorios forenses entre ambos países es parte de los avances que se persiguen enmarcados en el convenio firmado entre la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y el Ministerio Público, en el marco del Programa Padre Andrés Tamayo (PPAT).
La comitiva, fue recibida por el jefe del Departamento de Ciencias Forenses de la OIJ, Mauricio Chacón Hernández, quien expuso las virtudes de los laboratorios forenses, pero sobre todo de los resultados y aportes que se han desprendido de sus análisis en el desarrollo de los juicios.
Uno de los objetivos de la comitiva nombrada, es que, por medio de esta visita, se pueda fortalecer el laboratorio de Biología Forense, en pericias de: determinación de la contaminación del aire, agua suelos, minería, así como la detección de químicos tóxicos en cultivos, uso de pruebas de adn, orientados a casos ambientales.
Por otro lado, los especialistas de los laboratorios de la OIJ, detallaron los pormenores del uso de esta herramienta técnica en cada una de sus ramas, haciendo hincapié en las bondades de sus resultados, pero sobre todo de cómo pueden resolverse casos muy complejos.
A raíz, de la contratación de más personal legal y técnico, la FEMA, ha dado mejores resultados en el planteamiento de dictámenes técnicos, así como la presentación de requerimientos fiscales y más apoyo a las fiscalías regionales y locales a nivel nacional.
Según las estadísticas, de agosto de 2023 a marzo de 2024, se recibieron 251 denuncias, 261 inspecciones realizadas, así como 331 dictámenes técnicos, fruto de estas acciones se presentaron 111 requerimientos fiscales, también se hicieron 161 cierres administrativos y/o criterios de oportunidad, también se procesaron 84 casos en flagrancia a nivel nacional.