
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales (OPE), ha obtenido un auto de formal procesamiento, con medidas cautelares, contra José Benjamín Fonseca Montoya, a quien en audiencia inicial se le presentaron elementos suficientes por la supuesta comisión de los delitos de depósito de munición de uso permitido y uso prohibido, así como la tenencia ilegal de arma de fuego.
La acción tuvo lugar en el mercado de Danlí, El Paraíso, donde la OPE, con el apoyo de la Unidad de Inteligencia y Asuntos Estratégicos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y miembros de la Policía Nacional Preventiva local, realizó un operativo.
Durante el proceso de inventario y embalaje de lo incautado, las autoridades encontraron 55 cargadores de pistola, siete porta cargadores, 12 fundas para pistola, tres armas de fuego tipo revólver, una escopeta, y 101 cajas conteniendo cartuchos de diferentes calibres, además de 2,500 unidades de munición de distintos calibres y nueve accesorios para arma de fuego.
De acuerdo a la investigación, el sospechoso ya tiene antecedentes en relación al tráfico de armas, luego que en el año 2019 fue acusado y capturado por suponerle responsable de los delitos de almacenamiento de armas de guerra, municiones y explosivos prohibidos.
Asimismo, la investigación indica que Fonseca Montoya cuenta con al menos diez expedientes más en su historial, que incluyen capturas y denuncias por delitos de estafa, apropiación indebida, hurto de arma, porte ilegal de arma, encubrimiento, daños y amenazas.
El Ministerio Público recuerda que, conforme al decreto 101-2018 del 19 de febrero de 2019, la única entidad facultada para la venta de armas de fuego y municiones es la Armería.



