San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) en audiencia inicial logró auto de formal procesamiento en la causa penal instruida a César Nahún Alcántara, conocido como “El Doctor” o “El Tío”, por los delitos de falsificación de documentos públicos y falsificación de sellos.
Alcántara fue capturado el pasado jueves 17 de marzo por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) mediante allanamientos en el barrio Chamelecón de San Pedro Sula, que sirvieron para desarticular una red de falsificación de documentos públicos dirigida por el procesado.
De acuerdo a las diligencias practicadas por agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, esta red se dedica a imitar desde licencias de conducir hasta incapacidades médicas extendidas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con la confabulación de algún personal de las instituciones públicas, que también está bajo investigación.
Los beneficiados con estas incapacidades falsas eran empleados de las distintas empresas maquiladoras, que pagaban al sospechoso desde 600 a 800 lempiras por cada incapacidad falsa, con lo cual defraudó a la administración y la fe pública del Estado de Honduras, provocando un impacto económico en perjuicio de la empresa privada.
El equipo de técnicos en Procesamiento de la Escena del Crimen y de agentes de tribunales del Ministerio Público, encontraron 19 indicios entre ellos sellos falsos, talonario incapacidades de uso exclusivo del IHSS, celulares, memorias USB, computadora, chequeras y recetarios, entre otros aparatos sofisticados, computadoras y máquinas de impresión entre otros artículos que facilitan la comisión del delito.
Además, encontraron documentos y papelerías de algunas oficinas públicas en su mayoría del IHSS, donde figuran incapacidades médicas y hasta de traspasos.