Tegucigalpa, Francisco Morazán. En audiencia inicial contra Héctor Favio Gonzales Pineda, por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de personas agravado, en perjuicio de ciudadanos cubanos, ecuatorianos, y hondureños, se le dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva.
La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP), investigó el caso denominado «Providencia” en el cual se supone responsables del delito de tráfico de personas a 10 individuos de nacionalidad hondureña.
Los acusados de ser parte de una estructura criminal de tráfico ilícito de personas son Adán Antonio Mairena, Juan Carlos Barahona, Gerardo Alfredo Andino, Walter Jamil Flores, Nelson David Martínez, Delmer Isaías Sosa, Santos Cornelio Reconco, Jesús María Ferrufino, José Francisco Ferrufino y Hectór Gonzales, a quienes se les supone integrantes de una estructura criminal dedicada a transportar personas ilegalmente hacia los Estados Unidos de América (EUA).
Según las investigaciones de la UTESCTP los 10 acusados trasladaban a ciudadanos de diferentes nacionalidades desde Danlí a la frontera con Guatemala en Corinto Cortés, con el fin de trasladarlos hacia el país norteamericano.