c4e1f965 d3f7 4ca1 8e2a 402717a462c9

Noticias | Ministerio Público

Auto de formal procesamiento contra representante legal de Constructora Santana S.A.

Publicado el 29 agosto, 2017 | | Compartir

c4e1f965 d3f7 4ca1 8e2a 402717a462c9

Auto de Formal Procesamiento contra representante legal de Constructora Santana S.A.

c4e1f965 d3f7 4ca1 8e2a 402717a462c9

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Tras la presentación del respectivo Requerimiento Fiscal por parte de fiscales del medio ambiente, el pasado mes de febrero de 2017, esta dependencia del Ministerio Público (MP) obtuvo Auto de Formal Procesamiento en contra del ciudadano Ricardo Gallup Johnson (50) representante legal de la Constructora Santana S.A y quien es señalado como supuesto responsable de contaminación ambiental.

Cabe destacar que la investigación del presente caso se inició en el 2010, luego que los pobladores de la colonia “El Manantial” proyecto habitacional ubicado en el kilómetro quince de la carretera que de la capital conduce al departamento de Choluteca denunciaron que el complejo residencial no contaba con una planta de tratamiento de aguas negras en óptimo estado y de acuerdo a la cantidad de habitantes de la colonia..

En ese sentido, se procedió a la investigación de los hechos, para lo cual resultaron muy positivos los aportes del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la Sección Técnica Ambiental (STA) de la FEMA, así como la Unidad Municipal Ambiental (UMA), de Santa Ana, Francisco Morazán, entre otros.

Asimismo, al hacer múltiples visitas por parte de los miembros de la Red de Gestión Ambientalse tomaron muestras del lugar en donde eran servidas las aguas negras de la colonia en mención y el resultado sobrepasaba los estándares de las normas técnicas establecidas en el país, con respecto a las plantas de aguas residuales.

De no interponerse ningún recurso por parte de la Defensa del acusado, dentro de treinta días se celebrará la Audiencia Preliminar. Según la Ley General del Ambiente, artículo 92, sección B, el delito de Contaminación Ambiental contempla una pena de 3 a 10 años de reclusión.

Publicaciones relacionadas