IMG 20170706 WA0012

Noticias | Ministerio Público

Auto de Formal Procesamiento contra exjefe policial que allanó vivienda de líder indígena Ana Miriam Romero

Publicado el 6 julio, 2017 | | Compartir

IMG 20170706 WA0012
Auto de Formal Procesamiento contra exjefe policial que allanó vivienda de líder indígena Ana Miriam Romero
IMG 20170706 WA0012
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio obtuvo Auto de Formal Procesamiento en contra del ex Subcomisario de Policía, Oscar Humberto Portillo, a quien se le supone responsable de los delitos de Allanamiento de Morada y Abuso de Autoridad en perjuicio de la presidenta de la comunidad indígena Lenca de El Potrero, Santa Elena, La Paz, Ana Miriam Romero y la Administración Pública, respectivamente.
Se trata de una causa incoada ante el Juzgado Primero de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Marcala, por hechos ocurridos durante la madrugada del 22 de octubre de 2015, fecha en que un contingente policial, a cargo de Portillo, quién se desempañaba como Jefe Municipal de la Policía Preventiva, ingresaron de forma violenta a la vivienda de la víctima.
Los uniformados, junto a civiles, derribaron la puerta, hicieron disparos y encañonaron, amenazaron y golpearon a la dama, en presencia de sus cuatro menores hijos, con los que se encontraba moliendo maíz, todo ello por la lucha que ésta mantenía por los derechos ancestrales de su pueblo, lo que le hizo merecedora del premio Front Line Defenders, que en Dublín, Irlanda, se le confiere a los defensores y promotores de los derechos humanos de sus comunidades.
Cabe señalar, que en esta causa además del Requerimiento Fiscal contra el ex Subcomisario de Policía, también la Fiscalía de Etnias acusó y logró Auto de Formal Procesamiento contra Sebastián Benítez, Edmundo Gonzáles y Rosario Gonzáles por los delitos de Amenazas y Allanamiento de Morada.
A todos los imputados el Juez que conoció el expediente les dictó medidas distintas a la Prisión Preventiva, como las de presentarse una vez al mes ante los Tribunales de Justicia, la prohibición de salir del país y la restricción de que los encausados tengan acercamiento con la víctima y a su familia, mientras el proceso se define en Juicio Oral y Público.
Finalmente, es de mencionar que por este caso a Ana Miriam Romero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares.

Publicaciones relacionadas