Auto de Formal Procesamiento contra cuatro agentes de la FNA acusados por Abuso de Autoridad y Lesiones Graves
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) obtuvo en las últimas horas Auto de Formal Procesamiento contra cuatro agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) por suponerlos responsables de los delitos de Abuso de Autoridad y Lesiones Graves en perjuicio de un Testigo Protegido y la Administración Pública.
Los imputados fueron capturados en Operación Dragón II y responden a los nombres de Luis Antonio Hernández Madariaga, Rommel Christopher Humanzor Paz, Luis Fernando Will Aceituno y Gabriela Ondina Alemán Sauceda, todos asignados a la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.
Según consta en el expediente el miércoles 14 de junio del año 2017 el Testigo Protegido, quien es un Suboficial de Policía, estaba en su casa de habitación en el barrio San Cayetano, San Nicolás, Copán y le pidió a su hijo que fueran a “dar una vuelta” y que el condujera el vehículo.
A media cuadra de su casa, se encontraba estacionado un vehículo color gris de donde salieron tres personas (posteriormente identificados como agentes de la FNA) con fusiles en mano, quienes empezaron a dispárales. El conductor del automóvil retrocedió hasta la casa y acto seguido, el ofendido sacó un arma de fuego 9 milímetros y se defendió, repeliendo el ataque.
Es por eso, que cuando las victimas bajaron del vehículo, los agentes de la FNA continuaron disparando, por lo que buscaron refugio en la casa de habitación hasta donde llegaron los ahora encausados y a a la víctima le impactaron un disparo en el ojo izquierdo y otro en la mano derecha; por lo que herido y lleno de sangre, corrió con su hijo al solar de la casa para salvaguardar su vida.
Posteriormente, llegaron tres personas más diciendo que eran policías y detuvieron a la víctima y lo subieron a un vehículo. Una vez sometido, les solicitó una ambulancia manifestándoles que el tenia derechos y que era Suboficial de Policía, a lo que le respondieron que no pidiera gusto y que él era un delincuente, golpeándolo con patadas en los glúteos y las costillas.
Ante estos abusos, la Fiscalía de Derechos Humanos inició diligencias investigativas en este caso, por lo que se presentó Requerimiento Fiscal contra los cuatro agentes de la FNA en los Juzgados de Letras Seccional de La Entrada Copán y posteriormente se les dictó Auto de Formal Procesamiento.