
Comayagua, Comayagua. – El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), de la Fiscalía de Comayagua, brindó 870 atenciones durante el año 2025, procesando 495 denuncias por delitos sexuales, maltrato familiar, discriminación y otros en perjuicio de grupos vulnerables.
De acuerdo con las autoridades del Módulo, de las 495 denuncias recibidas, 241 fueron por actos constitutivos de violencia doméstica, por lo que se brindó el acompañamiento necesario a las víctimas y se impusieron 129 medidas de seguridad en contra de los agresores.
También se recibieron 129 denuncias de abuso sexual a mujeres, niñas y niños, en las cuales se coordinaron las primeras diligencias investigativas y se realizaron los enlaces con otras fiscalías y con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para la judicialización y captura de los responsables.
Así mismo, se recibieron 180 denuncias de delitos como maltrato familiar, discriminación y amenazas, siguiendo el proceso correspondiente en cada uno de estos expedientes. Además de las denuncias recibidas, se capacitaron 704 personas en prevención de violencia, se brindaron 375 asesorías en las que el personal del MAIE orientó a los usuarios o los remitió a otra dependencia para la atención de sus casos.
La fiscal delegada del MAIE de Comayagua, Guillermina Urquía expresó que “producto de las jornadas de socialización sobre el funcionamiento del MAIE a través de los medios de comunicación, la coordinación establecida con autoridades municipales, iglesias y ONG´S, ha permitido que mujeres, niñas y niños víctimas de violencia acudan ante el MP para interponer denuncias”.
“seguiremos brindando una atención integral de calidad a los sectores vulnerables y trabajaremos en jornadas de sensibilización a la mujer y población en general para romper los patrones de violencia” concluyó la fiscal.



