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Atención en crisis para dolientes en morgue, prioridad del servicio forense en Tegucigalpa

Publicado el 25 abril, 2024 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con el apoyo y la organización de la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez” y de la División de Recursos Humanos de ésta institución, el personal forense fue capacitado para realizar acciones de intervención en crisis a los dolientes que a diario visitan la morgue legal capitalina.
El recurso humano de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), es el que se encarga de atender a las personas que han perdido a un ser querido en diferentes circunstancias, que precisan de una autopsia médico legal; se brindan en ese sentido los auxilios psicológicos necesarios para mitigar el dolor de las familias.
Se busca ayudar a que los afectados puedan lograr un equilibrio emocional, que les permita dar paso a los trámites para el retiro del cadáver; que además, las personas empleen nuevas estrategias de adaptación de utilidad para el futuro.
En ese sentido; el experto en la psicología forense Óscar Aguilar, servidor de la DGMF explicó en detalle los tipos de crisis, entre éstas: Crisis en desarrollo, crisis circunstanciales, una separación, pérdida, muerte, enfermedades corporales, desempleo, trabajo nuevo, fracaso económico, violaciones; entre otras.
Asimismo, Aguilar expresó que “es importante en el día a día, mejorar la atención a usuarios, con una efectividad que permita dar una respuesta favorable ante cuadros de ansiedad, pánico, shock, sentimientos de culpa, enfado, rabia, irritación, hostilidad, rencor, tristeza, aflicción y desesperación, entre otras emociones”.
La jornada de aprendizaje fue coordinada por la abogada Karla Andino, de la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez” y por parte de Recursos humanos, el licenciado René Chavarría; además de los enlaces de capacitación de Medicina Forense. Entre los participantes destacó el personal de Patología, Clínica Forense, Evaluación Mental, Odontología, Atención al Usuario y personal de Sala de Dolientes.

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