San Pedro Sula, Cortés. – En el marco de la Operación Aegis, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), procedió a la detención infraganti de al menos 10 hombres por denuncias de haber incurrido en los supuestos delitos de violencia doméstica y violación.
Entre los detenidos figura Edwin Ariel Zelaya Erazo, Carlos Alfredo García Ramos, José Barahona, Héctor Orlando Sarmiento y Carlos Amaya Díaz, por violencia doméstica; Mario Pavel Sarmiento por violación, Carlos Humberto Sanabria, David Beltranh, Douglas Agustín Zelaya Reconco y José David Murillo por maltrato familiar.
La coordinación del MAIE, también detalló sobre la charla informativa sostenida con representantes de la Red de Mujer Manos Unidas, donde se abordaron temas relacionados a la prevención de delitos de abuso sexual, violencia doméstica y maltrato familiar, en barrio Chamelecón en San Pedro Sula.
Los agentes de tribunales del Ministerio Público asignados al MAIE, también dirigieron un conversatorio con representantes del Movimiento de Mujeres de la Colonia López Arellano de Choloma, Cortés, (Momucla), Apoyo Mutuo Entre Mujeres Hondureñas (Aphomup), Oficina Municipal de la Mujer (OMM), Ciudad Mujer y agentes de la Policía Nacional Preventiva asignados a la Unidad Metropolitana de Protección (Umep-7), a la que asistieron al menos 100 personas donde se expusieron temas de violencia doméstica y delitos sexuales.
En el marco de la operación Aegis, también se procedió a la instalación de un MAIE Móvil en la aldea El Triángulo, del sector de la colonia López Arellano en Choloma, Cortés, donde se brindó asistencia jurídica y médica, a los asistentes también se les impartieron charlas informativas y preventivas sobre delitos de abuso sexual, violencia doméstica y maltrato familiar.
Santa Cruz de Yojoa, también fue escenario para la instalación de un segundo MAIE Móvil donde también se brindaron charlas informativas y preventivas, destacando la importancia de fomentar la cultura de la denuncia como base para la contrarrestar posibles delitos.