Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En el desarrollo de la Operación Poseidón VI, la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FECDT-C) y siempre con el apoyo de la Inspectoría General del Servicio de Administración de Rentas (SAR), logró que varias empresas dedicadas a traer paquetes de mercadería variada, paguen al Estado 27,216,728.12 lempiras, por concepto de pago de impuestos.
Cabe destacar que la investigación, coordinada por agentes de tribunales de la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FECDT-C), data de diciembre de 2018 y con el soporte de auditores aduaneros, descubrieron que algunos paquetes ingresaban al país como supuestos repuestos e insumos agropecuarios, pero al revisar los mismos, se descubrió que venían joyas, celulares de alta gama, entre otros artículos.
Fue así que, luego del análisis financiero se detectó que la importación de mercancías se efectuó de manera ilícita, por lo que se defraudó al fisco nacional y se incumplió con lo establecido en los procedimientos legales y aduaneros vigentes del país.
Por otro lado, se logró constatar que en la aduana La Mesa, de San Pedro Sula, operaba una red de defraudadores y contrabandistas dedicados a introducir y sacar mercaderías evadiendo el verdadero valor por el pago de impuestos, utilizando como modus operandi la consignación falsa de paquetería.
Cuando se presentó el requerimiento fiscal se demostró que un grupo de personas, identificadas plenamente, se habían asociado de forma ilícita con el fin de introducir mercadería de contrabando, presentando facturas y declaraciones falsas, constituyendo una violación de los procedimientos aduaneros al ser registrados como empresa “Courier”, dedicadas al manejo de encomiendas o paquetería.
Es importante mencionar que este tipo de investigación fue de carácter internacional, ya que, en países vecinos como Guatemala, Costa Rica y otros, identificaron este tipo de operaciones fraudulentas con las mismas características o muy similares.