Marcala. La Paz. La Fiscalía local de Marcala, La Paz, presentó requerimiento fiscal y logró la detención judicial de Benjamín García Lemus, a quien se le acusa de haber atacado con machete al suboficial de policía Eduar Benjamín Osorio Ventura, agente que falleció en un centro asistencial.
El requerimiento fiscal fue presentado por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada, sin embargo, al conocerse el fallecimiento del suboficial se analizan todos los elementos del caso para en la audiencia inicial, programada para el 14 de marzo, hacer la recalificación del delito a homicidio.
De acuerdo con el requerimiento, el lunes 7 de marzo del presente año, Osorio Ventura recibió una llamada donde se reportaba que en aldea Las Delicias, municipio de San José, La Paz, un sujeto amenazaba a varias personas con machete en mano, por lo que acudió junto a otros policías al lugar.
Al intentar calmar y registrar al sospechoso éste opuso resistencia y comenzó a lanzar machetazos en contra de los uniformados, hiriendo en la cabeza al suboficial Eduar Benjamín Osorio Ventura, por lo que sus compañeros hicieron uso de la fuerza para someter al atacante, quien fue detenido y trasladando junto al policía herido a un centro asistencial.
Producto de las heridas el agente policial fue remitido a un hospital de la capital, mientras que el imputado fue llevado a audiencia de declaración de imputado, donde el juez ordenó remitirlo a un centro penal con la medida cautelar de detención judicial, en ese momento por tentativa de homicidio.
Al confirmarse la muerte del suboficial la madrugada de este 9 de marzo, ahora la Fiscalía recaba todos los elementos que sustenten una recalificación del delito, a fin de solicitar que en audiencia inicial se dicte auto de formal procesamiento con prisión preventiva.