San Pedro Sula, Cortés. Uno de los principales recolectores del “impuesto de guerra” en Santa Cruz de Yojoa en el departamento de Cortés, fue condenado a la pena de 15 años de reclusión por el delito de extorsión.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), informó que la condena fue dictada contra Óscar Armando Bardales Vásquez quien debe pagar una pena de 15 años de cárcel más las penas accesorias y el pago de una multa de 572 mil 355 lempiras.
Los agentes de tribunales también dieron a conocer la resolución de detención judicial que en audiencia de declaración de imputado se dictó contra Rafael Juárez Zelaya a quien se le supone responsable penalmente del delito de extorsión entre tanto que, en audiencia preliminar se formalizó la acusación como sospechoso de extorsión contra Juan Carlos Jiménez Hernández.
La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, detalló sobre la medida de prisión preventiva que se dictó contra Santos Macario Hernández por sospechas de violación calificada, en audiencia de juicio de oral y público se dictó fallo declarando culpable a Fabiel Humberto Melgar Martínez por el delito de violación calificada agravada.
Además, en la Sala Cuarta del Tribunal de Sentencia se declaró culpable a Manuel de Jesús López Martínez por el delito de violación calificada agravada continuada, mientras que, en el caso de Denis Rubén Reyes Molina éste fue declarado responsable del delito de violación, en todos estos casos se está a la espera de la audiencia de individualización de la pena.
Además de las condenas obtenidas, los funcionarios del Ministerio Público, dieron a conocer que con el acompañamiento del personal del Juzgado de Ejecución se realizó una inspección en los centros pedagógicos en el departamento de Francisco Morazán, con el propósito de conocer las condiciones en que se encuentran los menores infractores de la ley.
La Fiscalía de Turno presentó requerimiento fiscal contra José Marvin Amaya Hernández, por suponerlo responsable del delito de robo con violencia o intimidación, contra Sofía Hernández Almendarez por lesiones imprudentes, Wilfredo Rodas Gutiérrez por porte ilegal de arma de uso prohibido, Denis Erasmo Portillo Mejía por homicidio imprudente y conducción temeraria, Dimas Eugenio Romero por violación agravada en su grado de ejecución de tentativa, Adán Francisco Hernández Reyes y Javier Alfonso Manueles por maltrato familiar agravada