Admiten dos Antejuicios promovidos en contra del Alcalde de Útila
La Ceiba. Atlántida. La Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de San Pedro Sula se notificó hace unos instantes de la resolución de la Corte Segunda de Apelaciones de La Ceiba, que admite, por unanimidad de votos, el Antejuicio promovido en contra del alcalde de Útila, Islas de la Bahía, Troy Donahue Bodden González, por la supuesta comisión de múltiples delitos.
En el primer Antejuicio, el Ministerio Público (MP) acusa a Bodden por cuatro delitos: Abuso de Autoridad, Violación a los Deberes de los Funcionarios, Malversación de Caudales Públicos y Demora Injustificada de Pagos.
Esta investigación se hace efectiva tras la denuncia interpuesta por varios regidores que actualmente se desempeñan en la municipalidad de Útila, dicho proceso investigativo o caso se le conoce como “El Aumentazo”.
De acuerdo al informe en poder de los Fiscales, el alcalde Troy Bodden sin efectuar una sesión de Corporación Municipal, sin contar con un Punto de Acta y 15 días después de haber tomado posesión de su cargo, se aumentó el sueldo de 42 mil lempiras a 52 mil lempiras, sin estar presupuestado para el año 2014.
La Demora Injustificada de Pago es porque el alcalde Bodden no cancela de manera regular el sueldo a los regidores, según testimonios, “a unos les paga puntual y a otros no les paga en tiempo y forma”.
El segundo Antejuicio lo presentó el MP por dos delitos de Abuso de Autoridad y Violación a los Deberes de los Funcionarios. Se le conoce como “El Caso de los Pilotes”.
Esta investigación viene a raíz de un informe que presentó el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el cual refleja resultados de una Auditoría que abarcó el periodo comprendido entre el 16 de diciembre del 2008 hasta el 31 de mayo del 2014.
Los hallazgos de la misma, establecen que el alcalde Troy Bodden supuestamente suscribió un contrato con la empresa “Tropica” para la extracción, carga, transporte y descarga de pilotes de concreto para el muelle de Útila, pero quien realizó el trabajo fue la empresa “Ocean Waves”, alegando una supuesta subcontratación.
La empresa “Ocean Waves” aparece como propiedad del señor Troy Bodden, lo cual va en contravención de la Ley de Contratación del Estado y de la Ley de Municipalidades.
En tal sentido, el Ministerio Público logró complementar la investigación y recabar los medios probatorios para presentar los dos Antejuicios ante la Corte Segunda de Apelaciones de La Ceiba, acusaciones que seguirán su curso procesal, luego que los mismas adquieran carácter de Firme.