Acusaciones por falsificación de documentos interponen Fiscales para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector de Justicia
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) en las últimas horas interpuso un Requerimiento Fiscal en contra de tres exfuncionarios y un empleado público acusados por el delito de falsificación de documentos privados.
Se trata de las fiscales auxiliares Cindy Patricia Gonzáles Flores, Marlene Guadalupe Silva Sierra y Dagoberto Enrique Flores Delgado, además del conserje Héctor Javier Padilla, a quienes se les sindica el hecho de presentar ante sus superiores constancias médicas falsas.
Las denuncias de estos servidores fueron interpuestas en el año 2019 por el Fiscal Jefe de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), tras detectar en una constancia médica presentada por Padilla varias inconsistencias, entre ellas que el número telefónico que aparecía en el documento le hacía falta un dígito.
De las investigaciones se constató que el número de colegiación que aparecía en la certificación pertenecía al doctor Ramón Adolfo Sánchez, quien de acuerdo a los registros falleció el 24 de septiembre de 2014.
Además, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) logró acreditar que los imputados presentaron ante sus superiores jerárquicos constancias médicas extendidas presuntamente por las “Clínicas Cristianas” y refrendadas por el doctor Ramón Adolfo Sánchez, lográndole decomisar a Héctor Javier Padilla 16 constancias médicas cuestionadas en un periodo de 2011 a 2019, mientras tanto a Cindy Patricia Gonzáles se le encontraron dos, a Marlene Guadalupe Silva Sierra una y a Dagoberto Enrique Flores Delgado otra.
Cabe señalar que el Ministerio Público aplicó los respectivos procedimientos disciplinarios, siendo los fscales cancelados de la institución.