San Pedro Sula, Cortés. Requerimientos fiscales contra individuos vinculados a delitos contra la vida, abuso sexual y basado en violencia de género es parte del trabajado de agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) en la zona norte en defensa y protección de los intereses generales de la sociedad.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), solicitó orden de captura contra un individuo sospechoso de homicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada en concurso ideal de aborto en un hecho que ocurrió el 4 de agosto de 2019 en aldea “Coral Falso”, en la ciudad de Yoro.
Además, se presentó acusación con solicitud de orden de captura contra el sospechoso del delito de homicidio en perjuicio de Cristian Josué Paz Cortés el hecho se produjo el catorce de febrero de 2021 en la 9 calle entre la 3 y 4 avenida del barrio Barandillas en San Pedro Sula.
La FEDCV, también presentó acción penal con petición de orden de captura contra el supuesto hechor del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada en perjuicio de una dama el desafortunado suceso tuvo lugar el 17 de noviembre de 2020 en Victoria, Yoro.
En audiencia de procedimiento abreviado se condenó a la pena de catorce años con 22 días de reclusión a Salvador Pineda por el delito de femicidio agravado en su grado de ejecución de tentativa acabada en un caso que sucedió el once de febrero de 2021 en la colonia “Cerro Verde” del sector de la López Arellano en Choloma, Cortés, mientras que contra Deivy Vany Paredes Paz se decretó detención judicial por considerarlo sospechoso de homicidio en perjuicio de Luis Paredes, el hecho tuvo lugar el 21 de enero de 2021 en la colonia “El Pedregalito” en Villanueva, Cortés.
En el caso contra Carlos Orellana Ramos, en audiencia inicial se le dictó la medida de prisión preventiva por el presunto delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada y allanamiento de domicilio; a Santos Carmen Figueroa se le dictó el auto de formal procesamiento por allanamiento de domicilio en un hecho suscitado en la colonia “Brisas de Occidente” en el sector de Cofradía.
Entre tanto, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), lograron la prisión preventiva contra Juan José Maldonado Peña y Brayan Eduardo Mejía como presuntos autores del delito de lavado de activos, ambos capturados a la altura del peaje en Siguatepeque transportando más de un millón de lempiras.
Por su parte la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, presentó ante los tribunales de justicia en San Pedro Sula 18 requerimiento fiscales por delitos de otras agresiones sexuales, violación calificada agravada y maltrato familiar, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer 27 acusaciones basadas en violencia de género y desobediencia.
La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios, en audiencia de procedimiento abreviado logró condena contra Fredy Rolando Galván Villagrán a la pena de dos años con tres meses de reclusión más penas accesorias y el pago de multa de 1 millón 440 mil 201 lempiras con 62 centavos por el delito de contrabando al intentar introducir al territorio nacional 1,273 sacos de cebolla.