A prisión por Femicidio de Adela Beatriz Vásquez
Tegucigalpa. Francisco Morazán. En Audiencia Inicial se le decretó Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva a Saradit Alexander Matute Laínez, a quien la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) lo supone responsable del delito Femicidio en perjuicio de la joven Adela Beatriz Vásquez.
En dicha audiencia, que fue cubierta por Fiscales de la Sección de Muertes Violentas de Mujeres, se acreditó que el pasado 20 de febrero en la comunidad de Las Mesitas en el municipio de Santa Ana, departamento de Francisco Morazán, donde siendo aproximadamente a las 11:00 de la noche Saradit Alexander se trasladó con su compañera de hogar Adela Beatriz a un sector aledaño y solitario a la comunidad, y ahí fue atacada con un objeto romo tipo tubo hasta quitarle la vida.
Su cuerpo fue encontrado tres dias después y el crimen está ligado a que la víctima iba a terminar la relación con su pareja, pues era objeto de maltrato.
Ante tales hechos, se estableció que tales conductas delectivas están tipificadas en el artículo 118-A del Código Penal en el sentido que se incurre en delito de Femicidio el o los hombres que den muerte a una mujer por razones de género, con odio y desprecio por su condición de mujer y se castigará con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de reclusión.
También se incurre en Femicidio cuando el sujeto del delito mantenga o haya mantenido con la víctima una relación de pareja, ya sea matrimonial, de hecho, unión libre o cualquier otra relación afín en la que medie, haya mediado o no cohabitación, incluyendo aquellas en las que se sostiene o se haya sostenido una relación sentimental.
Asimismo, cuando el delito esté precedido de actos de violencia doméstica o intrafamiliar, violencia sexual, acoso, hostigamiento o persecución de cualquier naturaleza, exista o no antecedente de denuncia.
Finalmente, comete Femicidio cuando el delito se produce con ensañamiento o cuando se hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida.
Es de mencionar, que en su momento la FEDCV acusó por este mismo caso a Wilmer Omar Matute Laínez (hermano del imputado), no obstante el juez tomó la decision de otorgarle un sobreseimiento.