San Pedro Sula, Cortés. Para el 18 de septiembre a las nueve de la mañana se programó la audiencia de juicio oral y público contra el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), de la ciudad de Yoro, por supuestos actos de corrupción.
Ángel Danilo Estrada Zelaya, enfrenta un proceso penal por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, uso de documentos públicos falsos y abuso de autoridad.
La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), presentó en audiencia de proposición de pruebas todos los indicios y evidencias que vinculan al acusado en la comisión de los ilícitos penales, los cuales fueron admitidos en su totalidad por el Tribunal de Sentencia.
La acusación contra el exfuncionario se da luego de la obtención de los resultados de una auditoría practicada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la cual entre sus hallazgos precisa que a lo interno de la institución bancaria se dieron una serie de operaciones financiaras irregulares que representaron pérdidas por más de dos millones de lempiras más los intereses que ascienden a más de un millón de lempiras.
Por este caso, fueron condenados a más de 35 años de reclusión el ex contador Jairo Daniel Alemán y la analista de crédito Sidia Marely Méndez Antúnez, pero pese a la pena el tribunal de justicia no ordenó la remisión de ambos a un centro carcelario es por ello que la FETCCOP presentó los recursos correspondientes los que aún continúan en espera de un fallo.
Según las investigaciones, los tres acusados no reportaban los pagos que mensualmente hacían los deudores al banco por los préstamos recibidos, a los fondos al parecer se les daba otro rumbo.