Danlí, El Paraíso. – Agentes de tribunales de la Fiscalía de la Niñez en Danlí, El Paraíso, en audiencia de vinculación al proceso lograron que un juez competente dictara la medida de internamiento a un menor infractor por suponerlo responsable de asesinato en perjuicio del policía Joaquín Alfredo Canelas López.
Según el informe investigativo realizado por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el día 19 septiembre del año 2023, a las 12:45 del mediodía, el occiso, quien era miembro activo de la Policía Nacional, se encontraba en su vivienda localizada en la colonia “La Cofradía” de la ciudad de Danlí.
El ofendido limpiaba la maleza de su propiedad aprovechando su periodo de vacaciones, en ese momento llegó hasta ese lugar otro imputado mayor de edad identificado como Joel Arturo Hernández Calix, acompañado del menor que hoy enfrenta una acusación, ambos a bordo de una motocicleta que era conducida por Hernández, de forma inmediata se bajó de la motocicleta el menor infractor, quien desenfundó un arma de fuego que portaba y disparó en repetidas ocasiones en contra de la humanidad del agente policial causándole severas lesiones en partes vitales de su cuerpo que le ocasionaron la muerte de forma instantánea.
La DPI realizó las indagaciones correspondientes logrando localizar y detener al acusado Joel Arturo Hernández Calix en un allanamiento de domicilio en el municipio de “San Matías”, El Paraíso el pasado 30 de noviembre del 2023, mientras que; otro dispositivo policial realizaba un segundo allanamiento en una casa de habitación en la colonia “Monte de Los Olivos”, de la ciudad de Danlí, en el sitio encontraron en un tanque de agua de un baño, una bolsa plástica conteniendo en su interior 12 cartuchos de munición de arma de fuego con la leyenda en su base S&B 22 9X19, esa misma leyenda tienen los casquillos levantados en la escena del crimen en el que fue asesinado el agente policial Joaquín Alfredo Canelas.
Joel Hernández ha sido procesado en dos ocasiones ante los tribunales por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y por el caso del asesinato del oficial de policía Joaquín Canelas. En este sentido la conducta realizada por el menor en conflicto con la ley se enmarca en el tipo penal de asesinato establecido en el artículo 193 del Código Penal.