ec997bdd 2afd 4555 8f8b 745463bcdaa0

Noticias | Ministerio Público

 A Audiencia de Individualización de Pena Mario Rojas por Lavado de Activos en el IHSS

Publicado el 7 marzo, 2018 | | Compartir

ec997bdd 2afd 4555 8f8b 745463bcdaa0

A Audiencia de Individualización de Pena Mario Rojas por Lavado de Activos en el IHSS

ec997bdd 2afd 4555 8f8b 745463bcdaa0Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) solicitará hoy, en Audiencia de Individualización de Pena, 20 años de reclusión en contra de Mario Antonio Rojas Rodríguez, declarado culpable del delito de Lavado de Activos en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El Ministero Público pide una pena máxima, en razón que en este caso concurren varias circunstancias agravantes contenidas en el artículo 27 del Código Penal, las cuales se darán a conocer a la 1:30 de la tarde, hora en que las partes han sido convocadas por parte de la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

Contra el ahora condenado, quien es tío de Mario Roberto Zelaya Rojas y Michelle Alejandra Rojas Flores, ambos sentenciados por el desfalco del IHSS, el Ministerio Público presentó cargos por utilizar las empresas fantasmas o de maletín DIPROMEH, IMPROME, COPROMED y SUMIMED para lavar más de 3.4 millones de lempiras, a través del cobro de 46 cheques, todos emitidos a su nombre.

En el Juicio Oral y Público, tales extremos fueron acreditados mediante prueba documental, evidencial y pericialy en un caso cuya acusación a Mario Rojas data del 1 de abril de 2016, siendo ese mismo día capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Como medios probatorios la UNAF puso a la vista cada uno de los cheques que incriminan al imputado, así como evacuó dictámenes de auditoría forense, informes de vinculacion y otra documentación clave, dejando evidenciado una vez más la manera en que operó todo una estructura criminal a lo interno del IHSS, utilizando para ello la estratificación de recursos a terceras personas, como es el caso de Mario Rojas, quien hasta el día de su aprehensión se desempañaba como Presidente de la Federación de Béisbol de Honduras.

El Código Penal, en su Título IV establece las circunstancias que modifican la responsabilidad penal y en el capitulo II describe aquellas situaciones por las que el Ministerio Público puede peticionar penas agravadas.

Publicaciones relacionadas