48 personas detenidas deja Ciclón VI en Colón y Yoro
Personas detenidas 48
Allanamientos 23
Requerimientos Fiscales 31
Inspecciones 138
Operativos 2
Orden de captura 7
Personas capacitadas 642
Capacitaciones 13
Proyección social 1042
Decomisos 634
Tocoa.- La Fiscalía Regional de Bajo Aguán en coordinación con autoridades policiales y militares ejecutó con éxito el Operativo Ciclón VI, logrando la detención de 48 personas por diferentes supuestos ilícitos en el departamento de Colón y parte del departamento de Yoro.
Una vez más el Ministerio Público a través de las Fiscalías Regionales, Fiscalías Locales y los equipos que colaboran, demuestran que trabajando en unidad se pueden lograr los objetivos estratégicos propuestos, enfocado al combate a la criminalidad y también a la prevención del delito mediante talleres, capacitaciones y asesoramientos.
En Trujillo se ejecutaron 12 allanamientos en diferentes viviendas en aldeas Los Leones, Las Brisas y El Despertar, dando como resultado la detención de cuatro personas por Posesión y Portación Ilegal de Armas de Fuego no Comerciales.
Los detenidos son: Luis Alonzo Figueroa, Nahún Omar Figueroa Fuentes, Josué Alberto Ordoñez Moya y Santos Israel Reyes.
También en la comunidad de Leones mediante seguimiento y vigilancia se logró la detención de Alex Alberto Herrera Flores por tener orden de captura pendiente por Tentativa de Homicidio.
Siempre en Trujillo, en la aldea Agua Amarilla, la DPI en conjunto con la Policía Preventiva dio detención de Roberto Ulises Cruz Alvarado por presunto Estupro en perjuicio de una menor.
En Tocoa, por su parte, Agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), lograron recientemente la incautación de un alijo de 607 libras de marihuana y la detención del joven Carlos Arturo Yanes Jiménez (23).
También mediante allanamiento en aldea Zamora en Tocoa, se detuvo a Víctor Danilo Fuentes Lobo por presunta Tenencia Ilegal de Arma de Fuego de Uso Comercial.
La Unidad de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA) en apoyo a la Fiscalía Regional del Bajo Aguán, realizó siete inspecciones en autolotes para verificar si cuentan con documentación y si coincide con las series del vin, motor y chasis.
En Sabá, precisamente en la colonia Cholomeña, se dio la captura de Suelyn Yolany Gómez Galeas junto a otras dos personas por presunta Posesión y Tráfico Ilícito de Drogas.
La Fiscalía Local de Olanchito y la DPI participaron en varios allanamientos efectuados en el municipio de Arenal, Yoro, donde se logró la detención de César Iván Romero Sandoval, Elvin Ismael Munguía Sandoval y Julio César Romero Sandoval. También en otro allanamiento se dio la captura de José Francisco Cruz (62) por presunta Tenencia y Almacenamiento de Arma de Uso Comercial.
Asimismo en la colonia Mejía del mismo municipio, en allanamiento se logró la captura de Julio Neptaly Romero Sandoval y Dunia Yamileth Chirinos Martínez por Posesión y Tráfico Ilícito de Drogas.
En este municipio también Fiscales asignados a Protección al Consumidor junto a personal de Salud, inspeccionaron varias farmacias, donde lograron detectar productos caducados.
Igual otro equipo de Fiscales inspeccionó varios moteles de la ciudad con el objetivo de verificar documentación, permisos y la presencia de menores, para lo cual se dieron algunas recomendaciones.
También en materia ambiental se dieron varias diligencias investigativas en toda la región, en torno a denuncias recibidas como la contaminación del río Pires entre Sabá y Jutiapa; así como la microcuenca García en la aldea Guapinol que supuestamente su fuente de agua está contaminada.
En materia de proyección social, los equipos fiscales de Tocoa realizaron una brigada médica a dos comunidades ubicadas en el sector conocido como Cerro García, atendiendo a cientos de personas entre mujeres, adultos mayores, y niños de los centros educativos del sector.
Con el apoyo de la Secretaría de Salud se logró vacunar contra la gripe H1N1 a las personas más vulnerables a la enfermedad, así mismo se entregaron medicamentos, cepillos dentales y los niños fueron agasajados con piñatas y recreovía.
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), de la regional del Norte, ejecutó orden de captura solicitada por la Fiscalía local de Olanchito, contra Juan Carlos Andino López, a quién se le considera responsable del delito de Asesinato en perjuicio de Santos Evilio Reyes Puerto.
De nuevo, el Ministerio Público demuestra su liderazgo en la política contra la criminalidad en Honduras.