46 detenidos durante Operación Dragón en el Litoral Atlántico
La Ceiba, Atlántida. – Un total de 46 personas fueron detenidas en la región del Litoral Atlántico durante la ejecución de la “Operación Dragón I” que coordinó el Ministerio Público a nivel nacional. Todas las actividades fueron apoyadas por las Fiscalías Locales, Fiscalías Especiales, Agencia Técnica de Investigación (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Policía Nacional, Policía Militar, Dirección Policial de Investigación (DPI), Elementos Tigres, Policía Municipal y Salud Pública.
De los 46 detenidos, algunos fueron capturados en los allanamientos efectuados en distintas ciudades de esta regional por Posesión Ilícita de Drogas, mientras que otros tenían orden de captura pendiente y se le dio cumplimiento.
Cabe destacar que, a nivel de la región del Litoral Atlántico, la Fiscalía realizó en materia de protección al consumidor, varias inspecciones en panaderías, de las cuales algunas presentaron algunas irregularidades que tendrán que cumplir en los próximos días.
Algunas panaderías cumplieron con todos los requisitos de ley, sin embargo, algunas como Panadería Luisito en Olanchito, presentó problemas con el permiso de operación y algunas anomalías de higiene.
En Tela se dio un cierre técnico tras una inspección en la Panificadora El Porvenir, en la que además se dieron recomendaciones y un plazo de 15 días para cumplirlas.
También en Tela se ejecutó una orden de captura emitida contra Adán Ernesto Ayala Ayala por suponerlo responsable del delito de Asesinato.
Así mismo en este municipio, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), realizó inspección en el centro penal donde existen 344 personas privadas de su libertad aun cuando la capacidad es de 160 personas de las cuales 24 son mujeres.
Igualmente, la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCO), inspeccionó y secuestró documentación en la alcaldía municipal dando seguimiento a denuncias por presuntos actos de corrupción. En Tocoa la Fiscalía Local junto al DINAF rescataron a siete menores de edad que fueron encontrados en bares y discotecas. Todos los jóvenes fueron entregados a sus padres con las respectivas advertencias de ley.
También en Tocoa, la Unidad de Muertes Violentas del bajo Aguán (UMVIBA) presentó dos Requerimientos Fiscales contra Sergio Cálix Garrido y César Sauceda Erazo por Asesinato en perjuicio de Miguel Quintanilla Castillo y Tentativa de Asesinato en perjuicio de Mauro Osorno Antúnez, Filadelfo Duarte y Santos Sosa.
Asimismo, UMVIBA requirió a Leonardo de Jesús Guillén Veliz por Homicidio en perjuicio de Manuel Antonio Méndez, campesinos miembros de la Cooperativa 21 de Julio, ubicada en la margen Izquierda del Bajo Aguán. En Tocoa se detuvo mediante orden de captura, a José Santos Galdámez Hernández por suponerlo responsable del delito de Actos de Lujuria Agravados en perjuicio de un menor de edad.
En La Ceiba, la Fiscalía de la Niñez ejecutó la detención preventiva de Kelvin Joel Lapresta Zelaya por suponerlo responsable del delito de Violación Especial en perjuicio de una niña de 12 años. También en la Ceiba las Fiscalías Especiales de Niñez y la Mujer, presentaron varios Requerimientos Fiscales por delitos relacionados con la violencia de género y de orden sexual.
Para el caso, la Fiscalía de la Niñez presentó acusación contra un niño de 17 años de edad en perjuicio de una niña de 5 años por la infracción penal de Actos de Lujuria Agravados.
Mientras que la Fiscalía de la Mujer con el apoyo de la DPI, capturó a Carlos Alejandro Palma Escalante por Violencia Intrafamiliar y Lesiones: hirió a su compañera de hogar, al golpearla con un martillo en la cabeza, provocando una incapacidad de 15 días.
Además, el Módulo de Atención Especializado (MAIE) conjuntamente con las Fiscalías de Niñez y Mujer, estuvieron en la Plaza Central de La Ceiba recibiendo denuncias y asesorando a la población. En Roatán, la Fiscalía Local realizó junto a la DPI y Policía Nacional, un allanamiento de morada en barrio La Punta de French Harbour en búsqueda de drogas y armas.
También en Roatán capturaron en allanamiento a Leyla Marisxa Miralda por Posesión y Tráfico Ilícito de Drogas y Usurpación. En Puerto Lempira un equipo de fiscales ejecutó inspecciones en los muelles de mayor afluencia de personas, con el fin de realizar registros a equipajes de viajantes en búsqueda de objetos ilícitos como armas y drogas; también inspeccionaron negocios en materia de protección al consumidor.
En Trujillo, Colón, la Fiscalía Local, en el marco del Operativo Dragón I, procedió a realizar taller denominado «Atención de Víctimas de Violencia contra la Mujer, Niñez y Adolescencia» a miembros de la Policía Nacional y Militares. Como resultado se capacitó a 16 elementos, 8 de cada institución.