Danlí, El Paraíso. – La Fiscalía de Turno en Danlí, El Paraíso, durante el periodo que corresponde a fiestas navideñas y fin de año, presentó acciones penales en contra de varias personas por suponerlas responsables de la comisión de distintos delitos. Se trata de trece procesados por tráfico ilícito de droga en su modalidad de posesión, diez por el delito de porte ilegal de arma de fuego, cuatro por el delito de maltrato familiar, tres por del delito de robo; entre otros.
En ese sentido, a Alexander Misael Cruz Martínez, Alonzo Mauricio Blandón Arias, Ángela Mercedes Amador Rodríguez, Carlos Gustavo Ramos Rodríguez, Dely Ericson García Acuña, Francisco Javier Flores Cerrato, Gustavo Adolfo Jiménez Osorio, Heylin Mendoza Arriola, Ivania Mabel Cruz Salgado, José Amílcar Zelaya, Sandra Elizabeth Carballo, Luis David Irías Rodríguez y Olvin Josué Iris Rodríguez, fueron acusados por suponerlos responsables del delito tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud pública.
Por el presunto delito de porte ilegal de arma, fueron acusados Juan Antonio Maradiaga Rodríguez, Erwin Baltasar Casco Aguilar, Genexy Geset Mejía Rodríguez, Geymer Eliel Andino Arriola, Juan Carlos Godoy Gonzales, Pedro Olivio Valladares Rivera, Ramón Pineda y Raúl Trejo Rodríguez; de igual manera, se procesó penalmente a Tomás Emilio Rodríguez Izaguirre y Bernardo Alberto Vásquez Gómez por la supuesta comisión del delito de tenencia ilegal de armas en perjuicio del orden público.
Por otra parte, se acusó a Carlos Eduardo Valle Martínez, Elvin Salomé Hernández Galo, Horlin Llair Garache y Rigoberto Estrada Romero por el supuesto delito de maltrato familiar agravado; mientras que, Francisco Javier Guzmán fue acusado por el presunto delito de homicidio simple en perjuicio de César Augusto Ramos Espinal y Alexi Adalid Lagos por el delito de homicidio simple en perjuicio de Marcial Alexis Ávila Ardón.
Entre tanto Junior Josué Murillo Figueroa, Junior Noel Ochoa Vieda y Mailnor Antonio Núñez Urbina enfrentan ahora un proceso penal por el delito de robo con violencia e intimidación; también José Roberto Mejía Cárcamo y Allan Moisés Alvarenga Flores por el supuesto delito de tráfico ilícito de personas en perjuicio del control y flujo migratorio del Estado de Honduras.
Éstas 34 personas fueron presentadas ante los tribunales de justicia y en la audiencia de declaración de imputado el juez competente les decretó la medida cautelar de detención judicial en su contra.