Tegucigalpa, Francisco Morazán. Tres sentencias condenatorias por el delito de violación ha obtenido la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-Mujer) en contra de Luis Gustavo Soto Castillo, considerado violador serial de niñas y mujeres en la capital.
El sentenciado fue capturado en el año 2019 por tener varias denuncias en la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y la FEP-Mujer, ya que su modo de operar era interceptar e intimidar para finalmente raptar a niñas y mujeres en puntos de taxi de la colonia Suyapa, la San Miguel y el anillo periférico de Tegucigalpa.
En la primera sentencia, fue condenado a 10 años y seis meses de reclusión ya que en juicio oral y público los fiscales de protección a la mujer probaron que Soto Castillo cometió el delito de violación.
Asimismo, en el año 2019 la Sección Contra los Delitos Sexuales de la FEP-Mujer en audiencia de estricta conformidad obtuvo la segunda sentencia condenatoria para Soto Castillo en la cual fue condenado a la pena de nueve años de reclusión, luego de comprobársele los hechos ocurridos el 24 de mayo de 2019 cuando interceptó a la víctima en el anillo periférico.
La tercera sentencia condenatoria a través de estricta conformidad se dictó reciéntenme en el año 2023 en la que fue condenado por los delitos de violación y robo a una pena de 13 años de cárcel.
Por consiguiente, sumando las tres sentencias condenatorias, el violador serial estará 32 años en prisión.
Además, el sentenciado tiene en investigación otras denuncias en la fiscalía de la Mujer y Fiscalía de la Niñez, por lo que las sentencias condenatorias para Soto Castillo podrían aumentar.