
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía de Choluteca y Nacaome ha conseguido resultados significativos, consolidando su labor en la aplicación de la justicia con la obtención de dos sentencias condenatorias, el logro de 18 autos de formal procesamiento y la presentación de 25 requerimientos fiscales por la supuesta comisión de diversos ilícitos.
En juicio oral y público, la Fiscalía logró la condena de Luis Díaz Reyes a un año y seis meses de prisión por el delito de maltrato familiar. De igual forma, Alfredo Gómez Lezama fue sentenciado a un año de cárcel más inhabilitación especial por el delito de robo con fuerza en su grado de ejecución de tentativa inacabada.
Se dictó auto de formal procesamiento por el supuesto delito de tráfico ilícito de drogas contra un grupo de personas que incluye a Gamalier Aguilar, Santos Alonso García, Jairo Mejía Guardado, César Jiménez Quevedo, José Santos Cárcamo, Luis Fernando Torres y Daniel Jiménez López. En otros casos relevantes, Nelson Ordóñez Osorto fue procesado por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada, y a Rony Rodas Portillo se le impuso auto de formal procesamiento por supuesto homicidio imprudente.
A Luis Lau Canales se le procesó por el supuesto delito de homicidio. Además, Jawi Álvarez fue procesado por robo con fuerza, y a Miguel Oseguera Flores se le dictó auto de formal procesamiento por la supuesta participación en robo con fuerza e intimidación y portación ilegal de arma de fuego de uso comercial. Finalmente, en el marco de los autos de formal procesamiento, se procesó a Ronald Verde Bustillo por el supuesto delito de hurto de vehículo, a William Calderón por allanamiento de domicilio, y a Carlos Alberto Álvarez por la supuesta comisión de tráfico ilícito de personas.
La Fiscalía presentó requerimientos fiscales contra una docena de individuos, incluyendo a Nixon Flores Rodríguez, Milton Fúnez Pérez, Kensi Herrera Aguilera, Santos Rodríguez Aguirre, José Mayorga Zelaya, José Sánchez Palma, José Murillo Amador, Adriana Macías Funez, Dania Soriano Betancourth, Silvano Peralta Zepeda y Darwin Maradiaga Carranza, por la supuesta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas.
Asimismo, se acusó a Alexander Zepeda Castillo, Hemerson Rodríguez Lagos, Juan Zambrano Espinal y Anthony Mondragón Ponce, por supuestamente cometer el delito de maltrato familiar agravado. También se formularon cargos contra Denilson Cárcamo Salazar, José Álvarez Ramírez, Cristhian Maradiaga Núñez y José Alvarado Ramírez, por delitos vinculados con robo con violencia e intimidación.
Adicionalmente, se acusa a Bernabé Mondragón Betanco y Elvis Centeno Castillo por los supuestos delitos de tráfico ilícito de drogas y portación ilegal de arma de fuego de uso comercial. Para concluir, se presentó requerimiento fiscal contra Norman Varela Figueroa por el supuesto delito de lesiones agravadas, y a Rosario Zeledón se le acusó por la supuesta comisión del delito de lesiones imprudentes.
